Los microcampus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Sistemas de Información

Profesora: Msc. Leda Coronado

Microcampus

Estudiantes

Ana Isabel Pérez Blanco

Maureen Ortega Venegas

Douglas González Sánchez

William Alberto Peña Chinchilla

Entrega el 24 de julio del 2010

MICROCAMPUS

En el vertiginoso caminar de la actualidad, inmersos en el desarrollo global el uso de las Tecnologíasse convierte en una necesidad cada vez mayor para estar informado, en la adquisición del conocimiento, favorece la salud, impulsa la industria, en fin, en todo avance, innovación, creatividad las TIC’s son el medio de apoyo para el crecimiento del ser humano.

“La Universidad de Alicante ha sido pionera con la construcción de dos herramientas basadas en Internet que no sólo apoyan la gestiónacadémica, si no que permiten mejorarla:

▪ • Campus Virtual:

Orientado a prestar un servicio dentro de la propia Universidad de Alicante como complemento a la docencia, facilita además la gestión administrativa de la misma.

▪ • MicroCampus:

Versión más ‘ligera’ del Campus Virtual, puesto que necesita menos recursos y no está vinculada a la estructura organizativa propia de laUA, ha centrado sus esfuerzos en su adaptación a la educación a distancia y en el desarrollo de utilidades que reduzcan la Distancia Transaccional Académica entre docente y discente, mejorando el proceso formativo respetando siempre el método pedagógico al uso.” (Moya, S.)

La creación de plataformas para la mejora de la educación ha beneficiado el proceso de enseñanza aprendizaje, ejemplo deellas son los Microcampus universitario “…cuyo soporte es un ambiente educativo virtual…” (Vílchez, E.)

“El Microcampus representa una herramienta tecnológica que permite facilitar entre docentes y estudiantes la comunicación académica, el aprendizaje multidireccional y un fácil acceso a materiales educativos, enlaces o debates. En resumen equivale a un campus universitario cuyo soporte es unambiente educativo virtual” (Vílchez, E.).

Este tipo de instrumento educativo se emplea en la contemporaneidad para dar curso bimodales o totalmente virtuales.

En Costa Rica la Universidad Estatal a Distancia establece un acuerdo con la Universidad de Alicante, España, “…convirtiéndose en una co-desarrolldora de la plataforma de Microcampus, que es un LMS (Learning Management System)…”(Moya, S.), no dejándose esperar, las primeras experiencias en esta plataforma en la UNED, se dan en el Sistema de Estudios de Posgrado.

La tecnología ofrece al docente ventajas sobre otros medios de aprendizaje ya que le permite mayor interrelación, utilización, participación y actividad en su uso, como se puede observar en la plataforma de Microcampus “...es una herramienta tecnológica, víainternet, que pretende facilitar el desarrollo del aprendizaje a partir de información de muy diversa índole (contenidos elaborados por el profesor, documentos, artículos, presentaciones, fichas bibliográficas, etc) y utiliza los recursos propios de internet (foros, mensajes, etc)” (Vílchez, E.).

Características de Microcampus (la herramienta):

▪ “Escalabilidad :
permite gestionaruna mayor o menor cantidad de estudiantes con aumentar o disminuir el número y / o la potencia de los servidores ( Web y de Base de Datos ) utilizados.

▪ Modularidad :
microC@MPUS facilita, por la manera en cómo está diseñado el software, un proceso continuado de reingeniería continúa ( modificación o potenciación de características ).

▪ Flexibilidad:
destaquemos lafacilidad que tiene la herramienta para "transformarse" en aplicaciones derivadas (ejemplos: una Bolsa de Trabajo; una Gestión Documental; un Entorno Colaborativo ... )

▪ Evolución del software:
esta herramienta se encuentra permanentemente en desarrollo, dado su carácter abierto y su vocación de evolución.” (Moya, S.).

Este instrumento virtual puede ser manipulado por el docente...
tracking img