Los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO
MANIZALES
CONTENIDOS GRADO DECIMO AÑO 2012
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
ASIGNATURA: PROFUNDIZACION EN BIOLOGIA
JORNADA DE LA TARDE. SECCIÓN II
DOCENTE: ANDREA ALVAREZ MORALES.
ENERO 31 DE 2012.
NOMBRE ESTUDIANTE: ________________________________________. NOTA____.

GUIA DE REPASO

¿CÓMO AFECTAN LOS MICROORGANISMOSNUESTRA VIDA?


Tanpequeños y tan importantes

Los microorganismos descempeñan un papel esencial en los ciclos de la naturaleza, y en el caso de las cianobacterias y las algas constituyen una fuente de oxígeno. Son importantes en la industria, en la agricultura, en la ganadería y en la biotecnología. Aunque la mayoría de los mocroorganismos son benéficos otros causan problemas. La misma descomposición destruye lamadera y la comida. Otros microorganismos son causantes de muchas enfermedades. Para vivir mejor tenemos que aprender más sobre ellos.

Los microorganismos obtienen energía de diferentes formas
Como todos los seres vivos, los microorganismos habitan en medio con codiciones favorables para ellos, como temperatura adecuada, nutrientes, agua y una manera de expulsar los desechos de losmetabolismos. Pero ¿cómo obtienen la energía que necesitan para llevar a cabo sus actividades?

En los microorganismos hay una variedad de formas de obtener la energía de los nutrientes. Las cianobacterias, por ejemplo, son aerobias obligadas, es decir, no pueden vivir sin oxígeno; otros microorganismos son anaerobios facultativos, que utilizan el oxígeno, pero si no lo hay pueden realizar fermentación.Además hay microorganismos que son anaerobios obligados, es decir, el oxígeno es perjudiacial para ellos.

La respiración aerobia es un proceso que se realiza en un medio que contenga oxígeno. Las sustancias nutritivas sufren varios procesos hasta transformarse en moléculas de glucosa necesaria para poder llevar a cabo la respiración. La oxidación de aglucosa es completa hasta formar CO2 yH2O y dejar libre la energía que estaba almacenada en ella.

La respiración anaerobia, también llamada fermentación, es un proceso incompleto de degradar moléculas grandes en ausencia de oxígeno. Pueden ser de dos tipos, dependiendo del producto que resulta. Las levaduras y muchas bacterias obtienen energía mediante la fermentación alcohólica, produciendo alcohol además de CO2. En lafermentación láctica, utilizada por algunos hongos y bacterias, se produce ácido láctico sin liberar CO2. En ambos casos se libera menos energía que en la respiración aerobia. Esta disminución en la cantidad de energía liberada se debe a que una gran parte de la energía producida en la fermentación queda atrapada en el alcohol y en el ácido láctico.

Cómo combatir los microorganismos
Como losmicroorganismos están en todas partes, una forma eficaz de conbatirlos consiste en eliminar la humedad y el calor que nesecitan para vivir. Los microorganismos absorben sus alimentos disueltos en agua. Por eso, si el agua no está presente, no pueden eliminarse. Crecen mejor en temperaturas medias; en temperaturas más altas o más bajas su desarrollo es más lento. Pero como ya leíste, cuando lastemperaturas son demaciado extremas los microorganismos pueden producir esporas que se mantienen hasta que las condiciones mejoran.

Cómo conservar la comida sin microorganismos
Conservar bien la comida es mantenerla en buen estado, para evitar la reproducción de los microorganismos que la pueden dañar. Para ello, la preservación se basa en los pricipios de secar, y aumentar o disminuir la temperaturaambiente de os alimentos. Algunos métodos usados para la conservación de los alimentos son el secado, que elimina la humedad de los alimentos como, por ejemplo, cuando se seca al sol el café, o el pescado con sal; la pasteurización, que somente los alimentos, como la leche, a temperaturas altas durante 20 a 40 minutos; y la congelación, que se basa en el principio de que los microorganismos no...
tracking img