Los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DEL MAR
BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Reglas generales para los laboratorios

* Mantener limpias y ordenadas Todas las áreas del laboratorio.
* La suciedad, el polvo, el hacinamiento o el desorden ocasionan riesgos para la seguridad y son incompatibles con las prácticas de investigación biológica aceptables.
* Los pisos se mantendrán limpios yordenados, y serán lavados con una solución de detergente y después de cualquier derrame de material infeccioso.
* Se debe utilizar un calzado de taco bajo y en lo posible con suela adherente para evitar las caídas, torceduras de pie o deslizamientos.
* Al trabajar en el mesón, distribuya bien el material a utilizar: a la derecha lo que operará con esa mano y a la izquierda lo que empleará con laotra.

Lavado de las manos

* Idealmente todos los laboratorios deben tener un lavamanos con grifería de palanca para el lavado de las manos. Las manos se lavan por lo menos durante un minuto con jabón germicida apropiado antes de salir del laboratorio y después de manipular materiales infecciosos.
* Cuando no se disponga de jabón germicida, el personal que trabaja conmicroorganismos grampositivos debe utilizar alcohol [70%] para limpiarse las manos. El lavado frecuente de las manos es el procedimiento más eficaz para evitar las infecciones adquiridas en el laboratorio.

Comer, beber o fumar

* Queda estrictamente prohibido comer, beber y fumar en las áreas de trabajo de los laboratorios.
* Los alimentos se guardarán y consumirán fuera del área detrabajo, en áreas designadas solo para esos propósitos.
* Los artículos personales (por ejemplo, carteras de mano, espejos, celulares o billeteras) no se deben dejar en los mesones de trabajo.

Pipetear con la boca

* Está estrictamente prohibido pipetear con la boca en el laboratorio. Para tal efecto se utilizan los bulbos de goma o dispositivos mecánicos (propipeta).Objetos punzantes

* Se tomará en todo momento un alto grado de precaución con cualquier objeto filoso o cortante contaminado, incluidas agujas, jeringas, portaobjetos, cubreobjetos, pipetas, tubos capilares y bisturíes. Se debe desechar los objetos puntiagudos o filosos en un recipiente designado para ello.
* Para reducir al mínimo los pinchazos en los dedos, las agujasdesechables utilizadas no se deben torcer, cortar, volver a tapar, retirar de las jeringas desechables ni tener otro tipo de manipulación con las manos después de haber sido descartadas.
* Los cristales rotos no se deben manipular directamente con las manos, sino que se deben remover con métodos mecánicos (por ejemplo, una brocha y pala, tenazas o pinzas).

Mascarillas

* Utilicemascarillas cada vez que exista riesgo de aerosoles

Aerosoles

* Cuando realice una prueba, esta deberá hacerla de manera cuidadosa para minimizar las salpicaduras o la formación de aerosoles; las técnicas que tienden a producir aerosoles deben evitarse.
* No utilice placas con medio de cultivo de superficie irregular o con burbujas.
* Las agujas o asas de inoculación previamenteesterilizadas por calentamiento se deben enfriar sosteniéndolas en el aire durante 5–10 segundos antes de que toquen las colonias o el material clínico.
* Las asas que contienen material infeccioso tienen que secarse en aire caliente sobre un mechero antes de flamearlas.
* Las asas o alambres deberán tener una longitud máxima de 3 cm. A longitud superior se corre el riesgo de vibraciones.
*Cuando se lleven a cabo procedimientos con alto riesgo de generar aerosoles infecciosos, o cuando el procedimiento que se utiliza puede resultar en una salpicadura de la cara con material infeccioso u otro material peligroso, el trabajo de laboratorio debe realizarse en gabinetes de seguridad o por laboratoristas que usen los equipos apropiados de protección de la cara (por ejemplo, anteojos,...
tracking img