Los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microorganismos, tales como las bacterias, los Archaea (archeabacteria), los hongos, las algas, los virus y los protistas, son a menudo fáciles de ignorar. Por su mayor parte no los podemos ver,con la excepción de los cuerpos reproductivos productores de esporas de los hongos. Los efectos de los microbios que podemos sentir se encuentran generalmente asociados con enfermedades. La mayorparte de la gente sabe que las bacterias y los virus pueden actuar como “gérmenes” y producir enfermedades. Debido a esto, parece ser perfectamente aceptable el tratar de eliminarlos completamente delambiente utilizando agentes antibacteriales (los cuales se pueden encontrar en una gran cantidad de productos, desde el jabón para las manos hasta en las medias deportivas) y antibióticos. Sin embargo,el uso actual de los antibióticos y de los agentes antibacteriales está cambiando la naturaleza de los microbios en el ambiente, creando gérmenes que son más difíciles de combatir y eliminando aalgunos microbios beneficiosos.
El papel beneficioso de los microorganismos
Los microorganismos son esenciales para nuestra existencia. Son ubicuitos, encontrándose en todos los ambientes comunes talescomo el suelo, el agua y el aire así como también en lugares exóticos y diversos tales como las fumarolas o chimeneas hidrotermales en los mares profundos y en lagos de aguas calizas. En estos ambientesnaturales los microorganismos cumplen funciones muy específicas. Ellos son responsables del reciclaje de nutrientes en el suelo y de la purificación de las aguas. También usamos a los microorganismosen ambientes construidos donde sirven funciones específicas útiles a nosotros.
Los microbios reciclan los nutrientes en nuestro medio ambiente.
• Reciclaje de nutrientes. Cuando las plantas y losanimales consumen nutrientes, éstos dejan de estar disponibles a otros organismos vivientes. Cuando las plantas y los animales mueren, los nutrientes permanecen en el cuerpo o cadáver. Si este...
tracking img