Los miedos en la vida humana

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
[pic]


[pic]









Por: Pablo Sáenz Garrido
Bibliografía: ¿Por qué tanto miedo? De Teófilo Cabestrero



INTRODUCCIÓN



I. ¿QUE ES EL MIEDO?


II. ¿COMO FUNCIONA EL MIEDO EN LA VIDA HUMANA?


III. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONFIGURACIÓN PERSONAL DEL
MIEDO

IV. NACIMIENTOS Y MUERTE DE NUESTROS MIEDOS


V.DISTINCIÓN ENTRE MIEDOS SANOS DE LOS MIEDOS PATOLÓGICOS


VI. USOS Y ABUSOS DEL MIEDO


VII. MIEDOS DEL SIGLO XXI


























I. ¿QUE ES EL MIEDO?

Para introducirnos en el análisis del miedo y ver como funciona en la vida humana, comencemos por abrir nuestra mente a algunas voces de sabios:

• Filósofo Hobbes: El día en que yo nací, mi madrepario dos gemelos: yo y mis miedos.
• Epícteto: Lo que nos espanta no son las cosas de la vida, sino nuestras ideas sobre las cosas de la vida.
• Canadiense Lucien Auger: Es una manía del ser humano atormentarse con aquello que no conoce.
• Italiano Giorgio Nardone: Si en mi mente evoco un fantasma y escapo de miedo, me perseguirá, pero sino huyo y lo toco, se desvanecerá”

Despuésde esta lluvia de frases, vamos a precisar como definen el miedo algunos diccionarios:

1. El diccionario de la Lengua Española tare dos breves definiciones del miedo. Primera: “el miedo es una perturbación angustiosa del ánimos, por un riesgo o mal que realmente nos amenaza, o que se produce en la imaginación.” Segunda:el miedo es el temor que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

2. Otros definen el miedo simplemente como un sentimiento o una alteración emotiva que produce una alarma en situaciones de incertidumbre, inseguridad, riesgo, peligro, ansiedad o angustia.


3. En Internet, Wikipedia describe más ampliamente El miedo o temor es una emoción caracterizada por unintenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

En nociones generales sobre el miedo, pueden concretarse más desdediferentes puntos de vista:

A. Para la biología, el miedo es un recurso de adaptación ante riesgos, peligros y amenazas. Es un mecanismo de defensa y supervivencia del individuo y de la especie, que avisa para reaccionar con rapidez y eficacia en situaciones adversas salvaguardando la vida.
B. La neurología ve el miedo como una función común del cerebro primario de los seres vivosanimales y humanos, y consiste esencialmente en que se activa una estructura en situaciones llamada “amígdala”, situada en el lóbulo temporal del cerebro.


C. Para la Psicología, el miedo es un estado afectivo o una alteración afectiva, emocional, que provoca ansiedad o angustia de mayor o menor intensidad, y que momentáneamente puede convertirse en pánico, en terror, o puede degenerarestabilizándose en alguna de las diversas “fobias”, es decir, en las posibles patologías del miedo. En psicología profunda, se habla del miedo como el temor que tenemos a enfrentarnos a nuestro propio yo.

D. Desde el punto de vista psicosocial y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona y de las reacciones interpersonales, o de los rasgos de la familia o de grupo, y tambiénemerge en ciertos estados y situaciones colectivas de peligro o catástrofe, ya sean locales, nacionales, regionales o globales, mas o menos coyunturales o permanentes. También hay que decir que social y culturalmente, existe tendencia a utilizar el miedo como un recurso de dominación en diferentes ámbitos y espacios de la educación, y del gobierno o desgobierno de las sociedades y los pueblos, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro miedos de la vida
  • El Miedo A La Vida En Honduras
  • Vida, muerte, miedo
  • DESARROLLO HUMANO
  • ¿A QUE LE TENEMOS MIEDO LOS HUMANOS?
  • El Miedo A La Maldad Humana
  • la vida humana
  • vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS