Los minerales en el cuerpo humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E:

INTRODUCCION: __________________________________ Pag 03
CONTENIDO: _____________________________________ Pag 04
¿QUE SON LOS MINERALES? _________________________ Pag 04
►CALCIO ________________________________________ Pag 04
► PROPIEDADES Y FUNCIONES ______________________ Pag 05
► FUENTES ALIMENTICIAS DEL CALCIO ________________ Pag 06
TABLA DE DISTRIBUCION DEL CALCIO ENLOS SERES VIVOS _ Pag 06
GRAFICA COMPARATIVA DE LOS ELEMENTOS ___________ Pag 07
► EL HIERRO _________________________________ Pag 07
► YODO ________________________________________ Pag 09
► FLUOR _______________________________________ Pag 10
CONTENIDOS ESENCIALES DE DEMAS ELEMENTOS _______ Pag 11
CONCLUSIONES FINALES: ___________________________ Pag 15
BIBLIOGRAFIAS:__________________________________ Pag 16
CALENDARIO DE NOVIEMBRE: ______________________ Pag 17


I N T R O D U C C I O N:

En base al material que a continuación se detallara, se vera de la importancia de los elementos químicos en el cuerpo humano así como las posibilidades de poder sobrevivir gracias a la intervención de los mismos.
Son indispensables muchos de los elementos queconocemos que existen en el medio ambiente, pero también existen en nuestro cuerpo, como por ejemplo el carbono que es indispensable en nuestro sistema de respiración, el oxigeno que también actúa como medio eficaz para la supervivencia del cuerpo humano, otros un poco mas importantes y que están constantes como lo es el calcio, que fortalece nuestros huesos, dientes, etc.
Sin más, esindispensable saber en que cantidades se concentran en el cuerpo humano, debido a que si se superan los límites de cantidad de cada uno de ellos, nos puede ocasionar daños en nuestro organismo.
En la siguiente redacción de detallan de manera constante los principales elementos con los que el cuerpo humano interactúa diariamente para poder subsistir.

1.- Minerales

Los minerales tienennumerosas funciones en el organismo humano. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran enlos ácidos y álcalis corporales; por ejemplo, el cloro está en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, por ejemplo el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides.
Los principales minerales en el cuerpo humano son: calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Elfósforo se encuentra tan ampliamente en las plantas, que una carencia de este elemento quizá no se presente en ninguna dieta. El potasio, el sodio y el cloro se absorben con facilidad y fisiológicamente son más importantes que el fósforo. Los seres humanos consumen azufre sobre todo en forma de aminoácidos que contienen azufre; por lo tanto, cuando hay carencia de azufre, se relaciona con carencia deproteína. No se considera común la carencia de cobre, manganeso y magnesio. Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son: calcio, hierro, yodo, flúor y zinc, y únicamente éstos se tratan en detalle aquí. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en las dietas humanas pero son vitales para fines metabólicos; se denominan «elementos traza esenciales».► A) CALCIO
El cuerpo de un adulto medio contiene alrededor de 1 250 g de calcio. Más del 99 por ciento del calcio se encuentra en los huesos y en los dientes, donde se combina con fósforo como fosfato de calcio, sustancia dura que le brinda rigidez al cuerpo. Sin embargo, aunque duro y rígido, el esqueleto no es la estructura sin cambios que parece ser. En realidad, los huesos son una matriz...
tracking img