Los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo nos permitió darnos cuenta de que los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como seextraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los mineralesresultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

Desarrollo

Los Minerales

Definición

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee unadisposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
Para aclarar este importante concepto, se van a ir comentando todos los términos empleados.
• Sustancianatural: Quedan excluidas las sustancias obtenidas en los laboratorios o en las instalaciones industriales con la intervención directa del hombre, aunque tengan las características y el aspecto de los minerales. Bien es cierto que las sustancias artificiales cuya composición y características se corresponden con algún mineral son muy útiles e incluso se llegan a comercializar como minerales.Generalmente estas sustancias artificiales son más puras y de mayor perfección que los minerales correspondientes. Sí que se consideran minerales aquellas sustancias que se forman espontáneamente en instalaciones mineras o en otras obras en las que han participado los seres humanos, pero se trata de una acción humana más indirecta.
 
• Homogénea: Quedan excluidas las rocas, ya que estas son unconjunto de minerales que integran un ente heterogéneo. Incluso existen rocas cuyo principal constituyente es un solo mineral (calizas o fosforitas), pero le acompañan cantidades apreciables de otras especies. El concepto de homogeneidad entendido desde el punto de vista químico implica que el mineral constituye una fase. Por lo tanto, un mineral constituye un sistema monofásico, mientras que unaroca es un sistema multifásico o una mezcla, es decir, sus componentes pueden separarse por métodos físicos. El granito es una roca, mientras que el cuarzo, la ortosa y la biotita (componentes principales del granito) son especies minerales.
 
• Origen inorgánico: Quedan excluidas sustancias orgánicas tales como el carbón, el petróleo o las resinas fósiles, cuyo origen está relacionadocon la transformación de materia orgánica en ambientes geológicos reductores. En numerosos tratados antiguos de Mineralogía se considera a estos materiales como minerales, cuando en realidad deben ser clasificados como rocas organogenias. Se admiten como minerales las sustancias de naturaleza inorgánica que se han formado como consecuencia de la acción de seres vivos, como ciertos nitratos,calizas o piritas.
 
• Composición química definida: Los minerales son sustancias químicas formadas por uno o más elementos. Cada sustancia tiene su fórmula química. La fórmula es la expresión cuantitativa de la composición de una sustancia. Se admite que pequeñas variaciones en la fórmula no afectan decisivamente a la naturaleza de una sustancia. Por ello, también se admite que la...
tracking img