Los minerales

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Los Minerales: Constituyentes de las Rocas. Los minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas sobre las que se implanta. No obstante, hay una tendencia general de la mineralogía del suelo hacia la formación de fases minerales que sean estables en las condiciones termodinámicas del mismo, lo cual está condicionado por un lado por el factorcomposicional, y por otro por el climático, que condiciona la temperatura, la pluviosidad, y la composición de las fases líquida y gaseosa en contacto con el suelo.

Composición y estructura de los minerales. Los minerales están formados por un solo elemento son los llamados “elementos nativos” que aparecen sin combinarse con átomos de otros elementos. Entre los minerales formados por un solo elementopodemos mencionar el oro (Au), la plata (Ag), el azufre (S), el grafito y el diamante que están formados por carbono (C) y difieren entre sí por su estructura.



Entre los minerales compuestos por dos o más elementos tenemos por ejemplo la pirita, que contiene hierro (Fe) y azufre (S) y su fórmula es FeS; la halita (sal común) compuesta por sodio (Na) y cloro (Cl) y calcita (CaCO3).También, se pueden encontrar minerales que, debido a su gran estabilidad han permanecido inalterados en los depósitos original en los que se formaron. Estos son:
• Minerales Primarios: Como por ejemplo, el Cuarzo. Hay otros minerales primarios que siendo poco estables pueden sufrir alteraciones químicas por las cuales el mineral primitivo se transforma gradualmente en otro mineral.
• MineralesSecundarios: Un ejemplo de ello, es la Galena (PbS), que es un mineral primario, sufre oxidación en el medio ambiente y se puede transformar en anglesita (PbSO4) y cerusita (PbCO3).

Todos los minerales son sustancias solidas a temperatura ambiente, con algunas excepciones como el mercurio (Hg) y el agua, que también podemos clasificar como mineral porque es de origen natural. La gran mayoría deello presenta estructura cristalina donde los átomos, moléculas o iones se ordenan en el espacio para formar una estructura regular repetida con ángulos bien definidos en los vértices donde se unen las caras, llamado sólidos cristalinos. Por otra parte, los que no tienen estructura cristalina sino que están constituidos por átomos o moléculas distribuidas desordenadamente, se denominan sólidosamorfos. El vidrio y el Ópalo son ejemplos de sólidos amorfos.

Propiedades Físicas de los minerales. Las propiedades físicas de los minerales depende de su estructura y la más importante es el color, la morfología, el brillo, la exfoliación y la dureza. Las dos últimas son las más utilizadas para la identificación directa de los minerales de una roca.

• Exfoliación: La estructura interna de unmineral puede revelarse por esta propiedad. La exfoliación es la tendencia que tiene un cristal a dividirse o romperse en ciertos planos a lo largo de determinadas direcciones, cuando se somete a presión o a golpes. Los planos de exfoliación están determinados por la distribución de los átomos y representan las direcciones en que los entre ellos son relativamente débiles. En el cuarzo (SiO2), losenlaces entre los átomos en todas las direcciones son muy similares, por esto presenta exfoliación, cuando se golpea, se rompe a lo largo de de superficies curvas aleatorias.
• Dureza: Es el grado de resistencia que opone el mineral al ser rayado. En 1812, el mineralogista Frederich Mohs, estableció una escala de dureza de 10 niveles, la escala de Mohs. Para cada nivel, seleccionó un mineralrepresentativo y los ordeno del uno al 10 desde el más blando al más duro. El mineral que es más duro es capaz de rayar al más blando. La dureza de un mineral desconocido se puede averiguar raspando entre sí una cara del mineral desconocido con la de los minerales de la escala de Mohs. Con cierta experiencia se puede conocer rápidamente la dureza en forma aproximada. La dureza de un mineral depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS