Los mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Andrea Chaug Montenegro
MATERIA: Logística

CASO EXITOSO RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE

Luis Urzúa, considerado uno de los líderes del grupo de los mineros chilenos, fue el último en regresar del "centro" de a Tierra, poniendo punto final a una compleja y exitosa operación de rescate.
Urzúa salió al filo de las 24 horas continuas de trabajo, que fue supervisado directamente por elpresidente Sebastián Piñera y varios ministros de su gabinete.
Siguió la evacuación de los cinco socorristas que bajaron al lugar donde permanecieron los mineros.
La operación culminó mucho antes de lo previsto y no tuvo inconvenientes; en ella participaron técnicos chilenos y de otros países, e inclusive de la NASA.
EL COSTO
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que el rescate de los33 trabajadores atrapados en un mina por más de dos meses habría costado entre 10 y 20 millones de dólares, asumidos en buena parte por el Gobierno y la estatal cuprífera Codelco.
La asombrosa epopeya de los operarios que sobrevivieron tras un derrumbe el 5 de agosto desplegó un ambicioso plan para inicialmente contactar y luego evacuar a los mineros, un proceso que culminó la noche delmiércoles.
"La cifra total de gastos está entre 10 y 20 millones de dólares. Un tercio más o menos ha sido aportes, donaciones de muchas empresas. Los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco", dijo el mandatario en una entrevista con la televisión estatal.
Codelco es la mayor productora mundial de cobre y entrega la totalidad de sus ganancias a las arcas fiscales.Autoridades han dicho que además está previsto revisar la situación de la firma propietaria de la mina San José para saber por cuánto puede responder económicamente al accidente.
INTENSA JORNADA
Entre gritos de algarabía y aplausos, los protagonistas de una historia con ribetes de epopeya global y exhibida en vivo por medios de comunicación de todo el mundo, fueron devueltos al mundo en una angostacápsula pintada con los colores patrios de Chile tras ascender por un túnel de 622 metros.
Antes de Urzúa, vieron el cielo Ariel Ticona, Pedro Cortez, Raúl Bustos, Juan Carlos Aguilar Gaete, Richard Villarroel, Franklin Lobos, Claudio Acuña, Renán Ávalos y Carlos Bugueno.
Más temprano fueron Samuel Ávalos, hermano de Florencio, el primero en ser evacuado; Yonni Barrios, a quien le llaman "el doctor",ya que se ha encargado de monitorear la salud de sus compañeros en la mina.
Su caso cobró notoriedad ya que trascendió públicamente que tiene una relación extramarital.
Salió a recibirlo su pareja, Susana Valenzuela, muy emotiva. Su esposa Marta Salinas, dijo que no iba a asistir por "dignidad".
En un gesto simbólico, el presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó a su colega boliviano, EvoMorales, a recibir a uno de los mineros que salió de las fauces de la tierra desde una especie de claustrofóbico ascensor llamado "Fénix", que recorrió el largo camino a la libertad de los 33.
Los hombres permanecieron 69 días atrapados en un yacimiento a 700 metros de profundidad en Copiapó, Chile
El rescate de 33 mineros chilenos captó la mirada del mundo entre la noche del martes y miércoles.Los hombres permanecieron 69 días atrapados en un yacimiento a 700 metros de profundidad en Copiapó, Chile.
 
El 5 de agosto los empleados de la mina San José trabajaban mientras la estructura del lugar colapsó encerrándolos.  El 22 de Agosto al fin dieron señales de vida haciendo llegar un mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”. Desde ese momento la atención del mundo se volcó hacia elpaís latinoamericano, tras el anuncio de que el gobierno respaldaba un intento de rescate.

Tras más de dos meses de trabajo, las Fuerzas Armadas chilenas, asistidas por ingenieros de la NASA, lograron construir las cápsulas ‘Fénix’ y el mecanismo encargado de sacarlos de la mina. La excavación del túnel llevó  casi un mes y tuvo que enfrentar un par de fallas antes de ser concretada.  

En...
tracking img