Los ministerios de españa

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Ministerio

Definición:
El ministerio es cada una de las partes en las que se puede dividir el Gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios.
En un sistema parlamentario la cabeza del Gobierno estará el presidente del Gobierno, por encima jerárquicamente de todos los ministerios. Éste dictará cuántos ministerios hay, cómose denominan, qué funciones realiza cada uno y quién está a la cabeza. En el caso de un sistema presidencial los ministros dependen del presidente (jefe de Estado y Gobierno a la vez) que es el encargado de nombrarlos y administrarlos y presidir las reuniones del Consejo de Ministros.
A la cabeza de cada ministerio estará el ministro, cuya misión es ser la cabeza política del ministerio y hacerde enlace entre dicho ministerio y el gobierno.
A partir del ministro, el resto del ministerio pasará a ser parte de la función pública sin corte política. Sin embargo al nivel inmediatamente jerárquico bajo el ministro (subsecretarios o similares) puede requerir confianza y nombramiento político.

Ministerio en España

El Ministerio (o Departamento ministerial) es un tipo de órganoperteneciente a la Administración General del Estado de España.
Cada uno de los Ministerios comprende uno o varios sectores homogéneos, desde un punto de vista funcional, de la actividad administrativa.1 El Presidente del Gobierno es el encargado de establecer mediante Real Decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los Ministerios
Es también quien propone a sus titulares, losMinistros, aunque es el Rey quien los nombra y separa.3 Las funciones del ministerio son las del gobierno en el ámbito de su departamento.
El nombramiento del ministro lo realiza el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno y cesa por el mismo procedimiento. El ministro tiene potestad reglamentaria en su departamento, refrenda los actos del Rey en materia de su competencia y elige su carterabajo su criterio.

Tipos de ministerios

Desde el 1 de abril de 2008, IX Legislatura a cargo el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la Administración General del Estado quedó conformada por 17 ministerios que pasaron a 15 con la reordenación ministerial de octubre de 2010. Todas sus sedes se encuentran en Madrid. En 2009 Zapatero realizó un cambio de gobierno modificando losministros de economía, política territorial, fomento, educación, sanidad y cultura.

En la tabla siguiente se enumeran los ministerios y el nombre de su respectivo ministro en funciones.

Ministerio
Ministro/a
Asuntos exteriores y cooperación Trinidad Jiménez García-Herrera
Ciencia e innovación Cristina Garmendia Mendizábal
Cultura Ángeles González Sinde
Defensa Carme Chacón PiquerasEconomía y hacienda Elena Salgado Méndez
Educación Ángel Gabilondo Pujol
Fomento José Blanco López
Industria, turismo y comercio Miguel Sebastián Gascón
Interior Antonio Camacho Vizcaíno
Justicia Francisco Caamaño Domínguez
Medio ambiente y Medio rural y marino Rosa Aguilar Rivero
Ministerio de la presidencia Ramón Jáuregui Atondo
Ministerio de sanidad, política social e igualdad LeirePajin Iraola
Trabajo e inmigración Valeriano Gómez Sánchez
Política territorial y Administración publica Manuel Chaves González

Ministerio de asuntos exteriores y cooperación
Este Ministerio se denominó desde sus inicios en 1714 Primera Secretaría de Estado. A partir del 29 de noviembre de 1833 recibió el nombre de Ministerio de Estado. En 1938 adoptó el nombre de Ministerio de AsuntosExteriores (MAE) y en 2004 tomó la denominación actual.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España es el órgano de la Administración General del Estado que tiene encomendada la realización de las siguientes funciones:
• Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Exterior del Estado.
• Concertar y potenciar las relaciones de España con otros Estados y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precedencia ministerios españa y comunidades autónomas
  • Cursos Online De Musica Y Danza Homologados Por El Ministerio De Educacion De España
  • Ministerios
  • Ministerios
  • MINISTERIO
  • ministerio
  • ministerio
  • Ministerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS