LOS MINISTROS

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CONSEJO DE MINISTROS DE GUATEMALA:
Es el órgano principal del organismo ejecutivo de la república de Guatemala, esta formado por presidente de la república de Guatemala, vicepresidente de la república de Guatemala, ministros de estado y los viceministros de estado (en ausencia del tercero comparece este último), reunidos en sesión, el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideración porel presidente de la república, quien lo convoca y preside.
Los ministros de estado son responsables de sus actos, de acuerdo con la constitución política de la república de Guatemala y las leyes, aún en el caso de que obren por expresa orden del presidente de la república. de las decisiones del consejo de ministros son solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvoaquellos que hayan hecho constar su voto adverso.
Funciones:
El consejo de ministros de la república de Guatemala tiene las funciones siguientes que le asigna la ley del organismo ejecutivo, en su art. 17:
Discutir y proponer al presidente de la república su parecer sobre las políticas, planes y programas de gobierno.
Concurrir con el presidente de la república a declarar o no la festividad de losactos o contratos administrativos, para los efectos de la interposición del recurso de lo contencioso administrativo.
Conocer y emitir opinión sobre los asuntos que someta a su consideración el presidente de la república.
MINISTRO DE ESTADO:
Se le denomina al jefe de cada uno de los despachos del organismo ejecutivo de Guatemala, como lo indica la constitución política de Guatemala bajo eltítulo iv -poder público-, capítulo iii del organismo ejecutivo, sección tercera ministros de estado. Actualmente la ley establece que existen 13 ministerios, y cada uno está a cargo de un ministro de estado (“congreso de la república de Guatemala”).
Los ministerios que existen en Guatemala son: ministerio de agricultura, ganadería y alimentación, ministerio de comunicaciones, infraestructura yvivienda, ministerio de la defensa nacional, ministerio de salud pública y asistencia social, ministerio de gobernación, ministerio de cultura y deportes, ministerio de trabajo y previsión social, ministerio de economía, ministerio de finanzas públicas, ministerio de ambiente y recursos naturales, ministerio de educación, ministerio de energía y minas, ministerio de relaciones exteriores y ministeriode desarrollo social.
El nombramiento de cada ministro de estado es decidido por el presidente de Guatemala, que como es sabido, es el presidente del organismo ejecutivo.
En algunos países, se entiende como primer ministro al jefe de gobierno o presidente del consejo de ministros. En Guatemala no hay primer ministro, pero se entiende como tal al jefe del ejecutivo (diccionario enciclopédicoocéano, 1981).
Funciones del ministro:
Cada ministerio estará a cargo de un ministro de estado, quien tendrá las siguientes funciones (“constitución política de la república de Guatemala”, 2001):
Ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su ministerio.
Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de su ramo, cuando le corresponda hacerlo conforme a la ley.
Refrendar losdecretos, acuerdos y reglamentos dictados por el presidente de la república, relacionados con su despacho, para que tengan validez.
Presentar al presidente de la república el plan de trabajo de su ramo y anualmente una memoria de labores desarrolladas.
Presentar anualmente al presidente de la república, en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de su ministerio.
Dirigir, tramitar, resolver einspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio.
Participar en las deliberaciones del congreso de ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita.
Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos en los negocios confiados a su cargo.
Requisitos para ser ministro:
Para ser ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ministro
  • ministros
  • Ministro
  • ministra
  • Ministros De Estado
  • ministro
  • Ministros
  • Ministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS