Los minutos negros ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Los minutos negros” por Martín Solares

INTRODUCCIÓN
Los minutos negros es una novela de humor negro la cual nos narra la historia sobre un asesino serial de niñas que cometió terribles crímenes a finales de la década de los 70 y aterroriza a una pequeña ciudad llamada Paracuán, en el estado de Tamaulipas.
Un crimen que pone en serios problemas al cuerpo policiaco caracterizadopor tener elementos incompetentes y corruptos. La obra comienza en el tiempo presente, con un policía llamado Ramón Cabrera, apodado “El Macetón”, el cual investiga el asesinato de un joven periodista, Bernardo Blanco, quien a su vez indagaba el asesinato de dos niñas en los años 70. Sus descubrimientos, que pondrán en peligro su vida, nos introducen en la segunda parte de la novela, la que seremonta a los años 70, donde el protagonista es otro policía que al igual que “el Macetón” es de buenas intenciones y de los pocos que no se corrompen, Vicente Rangel, un joven músico convertido a policía el cual investiga el asesinato de las niñas, donde con ayuda de personajes como el Dr. Quiroz Cuarón un criminólogo de fama internacional, su tío Miguel Rivera, Jorge Romero “el ciego” madrina deRangel, entre otros personajes encontrará terribles irregularidades y crímenes, quedando estos impunes por el poder y el dinero, poniendo en peligro su existencia.
Es una historia policiaca la cual nos maquilla la realidad mexicana, caracterizada por conllevar en toda la novela la lucha del bien contra el mal. Una novela con decenas de personajes involucrados y con pasillos de tiempo que nos llevanal presente y al pasado, involucrando dos historias en una.
DESARROLLO
¿Por qué es una obra literaria y de ficción?
Es una obra literaria pues es una creación artística, en la cual existe un narrador el cual emite mensajes con la intención de comunicar y expresar ideas, por medio de una historia y a través de un argumento. Ésta sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursosliterarios. Es de ficción por que se crea una historia en un mundo imaginario, pero real, es decir habla de una ciudad existente, pero con hechos ficticios.

Fondo y forma
El fondo de esta obra, está basado en la búsqueda del asesino de 4 niñas en la ciudad de Paracuán, Tamaulipas, en los años 70, así como el homicidio de un periodista, de nombre Bernardo Blanco el cual investiga el asesinato de laspequeñas, donde se involucran dos historias, en el presente y en el pasado dando a conocer la corrupción que se vive en las dos épocas y los crímenes que han quedado sin resolver.
En cuanto la forma, esta es una obra literaria escrita en prosa, así mismo su género literario es la épica, pues se trata de una novela que cuenta una historia ficticia narrada por el escritor.
Tipo o tipos de lenguaje:En la novela, el narrador presenta un lenguaje conciso, así mismo se utiliza un habla coloquial, es decir común y sencillo, entendible por completo. Utiliza la jerga mexicana con palabras altisonantes (“Cálmala Buey, ya cálmala. ¿Ahora si me interrumpes, pinche pendejo?, le reclamó. Ve a chingar a tu madre y se zafó con un movimiento.” p.95) así también en la mayoría de la obra se utiliza unhumor negro.
Valores internos y externos:
Dentro de los valores internos el narrador utiliza metáforas y diferentes figuras retóricas.
He aquí unos ejemplos de algunas figuras retóricas:
* “pero el mar inestable que era su mente le recordó:…” (p.93)
* “… buscó su casa, pero se la había tragado la niebla” (p.311)
* “Un triste arroyo lleno de hojas y troncos caídos, una fila de saucesllorones con las ramas cubiertas de musgo…” (p.314)
* “Era un hombre delgado, rubio, ojiazul, inexpresivo como una pared” (p.322)
En cuanto a los valores externos, la relación en cuanto al fondo y la forma respecto a elementos extraliterarios se encuentran los aspectos políticos y problemas sociológicos, que es en torno a lo que gira la historia, es decir corrupción, narcotráfico,...
tracking img