Los Miserables, Análisis

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Introducción

Los miserables, por Víctor Hugo, es una obra clásica del siglo XIX y es considerada como una de las más conocidas de dicho siglo. Dentro de la historia se tratan temas como el surgimiento del bien contra el mal y la justicia. Este clásico literario es sin duda una defensa para los oprimidos no importa el tiempo ni el lugar donde vivan.
Existen ciertos temas queresaltan dentro de la novela. Uno de ellos es la injusticia social principalmente en Francia durante aquella época. La gran diferencia entre las clases sociales y el cambio necesario para mejorar a una clase baja que ya no soporta estas condiciones. “¿De verdad? ¡Que me recibís! ¡No me arrojáis! ¡Un forzado! ¡Me llamáis señor! ¡No me tuteáis! ¡No me decís vete perro, como me dicen siempre!” (pag60). Otro de los temas es la conversión que puede tener un hombre cuando se somete a la indulgencia, el amor y la confianza y como esta conversión afecta en la vida de las personas de una manera positiva. También en la obra se refleja el triunfo del amor sobre cualquier circunstancia a través de dos jóvenes que pelean por su propósito.
En la obra el autor trata de reflejar las diferentesrealidades humanas que son las que nos llevan a conocer el significado de la persona y principalmente en el personaje principal, Jean Valjean demuestra aspectos como: la dignidad que está arriba de su condición social o sus acciones, libertad y conocimiento de sí mismo o la razón que lo ayuda a decidir el camino que él quiere o debe tomar y a servir o al bien o al mal; que él necesita de otros paracrecer y por último la voluntad propia que le permite, reivindicarse, rehacer su vida, dirigirla por donde más le conviene, que le permite ejecutar lo que ha decidido para sí. “Jean Valjean, hermano mío, ya no pertenecéis al mal sino al bien. Yo compro vuestra alma; yo la libro de las negras ideas y del espíritu de perdición, y la consagro a Dios.”(pag 76). El autor de la obra también muestra sudesacuerdo con la pena de muerte. Para él las personas si pueden y tienen el derecho de cambiar y al sentenciarles pena de muerte es quitarles ese derecho para convertirse en mejores personas.
Los miserables es una obra de arte en la cual Víctor Hugo plantea dentro de la novela todos sus pensamientos sobre la política, la ley, la religión y la justicia. Sin duda es un clásico de laliteratura y se seguirá leyendo por siempre.



Resumen

La obra comienza describiendo la vida del Monseñor Myriel. Luego, aparece toda una descripción de Jean Valjean, que es un hombre que es bueno, pero es condenado a la prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos que no habían comido en varios días, y por el simple hecho de haber intentado escapar variasveces, su condena se hace cada vez más larga; 19 años finalmente es libre, pero ha cambiado su personalidad y se ha vuelto un hombre frío, al salir de la cárcel, pide refugio en la casa del obispo y estando ahí, ve las cosas de plata que este tiene casa y trata de robárselas; la sirvienta, lo descubre y corre a contarle al obispo lo que vio, este siendo un hombre tan bueno le regala sus cosas deplata a Valjean y le ayuda a no volver a pisar la cárcel, lo cual causa cierta confusión en Valjean porque no se explica como es que tratando de haberle hecho un mal al obispo, este aun así se preocupa por él y le ayuda. “comprándole” el alma y perdonándole todos los pecados, de forma que pueda ser un hombre libre y honesto.

Sigue contando la historia de Fantine, que es una muchachaque está muy enamorada, pero su novio la abandona cuando está embarazada, muy triste y desconsolada por su reciente abandono, decide educar de la mejor forma posible a su hija, a la que llama Cossette. Cuando se da cuenta la madre que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola, le pide a una familia (los Thénardier) que se hagan cargo de ella, pero estos maltrataban mucho a la niña y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Miserables
  • Los Miserables Analisis
  • analisis de los miserables
  • Análisis de los miserables
  • Análisis De Los Miserables
  • Analisis de los miserables
  • Analisis de los miserables
  • Análisis de la película Los Miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS