Los miserables de vistor hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MISERABLES

MONSEÑOR BENBENUE

De padres acomodados en puestos públicos, se caso a los 19 años. Sus padres murieron y él es desterrado a Italia, donde su esposa muere a causa de una enfermedad bronquial.

Pasados unos años hace los votos y regresa a Paris como sacerdote. Conoce a Napoleón en una congregación y es paulatinamente ascendido en la jerarquía eclesiástica llegando a sernombrado monseñor del pueblo llamado Digne.

Allí demostrando vocación social se convierte en una autoridad más que moral, humana.

Otorga la enorme casa parroquial a los enfermos del Hospital y él se va ha vivir en el reducido hospicio del pueblo junto a su hermana y a la señora Maglorie. Su morada es tan pobre como la que más y tiene como único capricho mundano el comer en cubiertos de plata.Tiene además un par de candelabros de plata que rompen el patrón de su austera decoración. Todo lo que Percibe de salario y consigue de donaciones, lo da generosamente a los pobres y organiza toda clase de programas sociales.

JEAN VALDJEAN

De padres de clase obrera y con una hermana mayor, se hace jardinero igual que su padre. Sus padres mueren y él a los 25 años se hace cargo de su casa allado de su hermana y sus 7 hijos. Sobre cae una situación económica terrible en la región y Jean queda sin trabajo. Y un mal día en su desesperación, y llevando su familia varios días sin comer, intenta robar algunas piezas de pan en una bodega. Es detenido juzgado y condenado a cinco años de trabajos forzados, agobiado por su familia intenta huir, es capturado y condenado a cinco años de prisión,transcurría el año 1796.

Al cuarto año en prisión intenta nuevamente evadirse lo capturan y aumentan su condena a ocho años. A los seis vuelve a escaparse y es otra vez capturado, su condena se extiende a trece y es declarado altamente peligroso. Obstinadamente vuelve a evadirse al decimo año y recapturado después de algunos días es condenado 6 años mas.

Sale de prisión de Tolon en 1815, alos 46 años con la mente embrutecida y corrompida el alma, y con pasaporte amarillo que le cierra todas las puertas y posibilidades de reinserción honesta a la sociedad.

Llega al pueblo de Digne con algo de dinero y lo rechazan en dos posadas y en una casa. Ya de noche durmiendo en una plaza, una señora le indica que tal vez reciba posada en una casa que quedaba cerca y le señala la miserableMorada del monseñor. Toca a la puerta ya sin esperanza y el obispo le otorga una comida abrigo y sabanas limpias con la generosidad propia solo de él.

Valdjean de noche cuando todos dormían no por necesidad sino por instinto o costumbre habiéndose antes percatado de los cubiertos de plata, se los roba y escapa.

Por su aspecto miserable y el modo sospechoso de andar es detenido a la salida delpueblo. Lo llevan ante el obispo, de quien valdjean dice haber recibido los cubiertos.

El obispo lejos de acusarlo pide que lo liberen. Admite haberle regalado aquellos cubiertos y además le pide a Valdjean llevarse los candelabros.

Valdjean bastante confundido sale del pueblo.

Se desata en su interior un conflicto psicológico terrible y sin entender concibe que desde entonces para élno habría término medio, que si desde entonces no era el mejor de los hombres sería el peor.

Después de andar errante por algunos pueblos llega a Montfermeil, allí trabaja honradamente. Cambio de nombre y se hizo llamar Madeleine. Tuvo la idea de fabricar abalorios y junto con algunas personas armo un taller. Le fue bien y después de dos años pudo ampliar su taller en dos: uno para hombres yotro para mujeres. La venta de estos abalorios a España fue muy rentable y pronto se hizo de una fortuna que prudentemente deposito en un banco de Paris. Por lo demás se mostraba ante la gente como un hombre preocupado y bondadoso.

Montfermeil gracias a Madeleine se convierte en un pueblo prospero, y luego de un tiempo el desconocido Jean Valdjean es nombrado Alcalde de Montfermeil.

Un día...
tracking img