Los miserables ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS MISERABLES”

No imagino al Gran Víctor Hugo acostado, recargado en su almohada, con una hoja de papel sobre sus piernas, con su mano levantada, sosteniendo un lápiz o un bolígrafo; y mucho menos en que no tenga alguna idea sobre lo que escriba. Tal vez, totalmente lo contrario en estos momentos a mi, pero, realmente ahora no importa si pienso rápido o no, sencillamente tengo todo el tiempode mi vida para visualizar distintas ideas en mi mente y reflejar posteriormente esa idea o enseñanza mostrada por la gran o espantosa obra “Los Miserables”.

En lo particular considero que en la época y condiciones en que fue escrita esta obra, eran gloriosas y a su vez inconsistentes; hablo de gloria por la gran gama de autores y corrientes literarias, con enfoque a diversos objetivos, perosimilares por su enriquecimiento cultural, social y personal…pero no solo por esto es que lo llamo de gloria, en esencia el hombre ve de otra manera su espacio, su mundo, su nación, pero sobre todo a sí mismo. Logra identificar su bondad y su maldad; por otro lado podemos encontrar el terrible contraste que me lleva al atrevimiento de decir que también existían caracteres de mediocridad; por elsencillo hecho de que se desencadenaron conflictos civiles y sociales mundialmente; la enfermedad, la miseria, la peste, la hambruna, entre otras, iban envolviendo a las personas de aquella época, sin remedio alguno.

Aquí es importante resaltar que la ciencia y la tecnología tuvieron un gran avance y que gracias a personas que hicieron por gusto su trabajo inventaron, crearon y descubrieron losavances que hoy provocan el mejoramiento en la condición de vida humana, gracias a esto el mundo tiene una base para seguir en su constante evolución y el hombre en su respectiva mutabilidad.

Existirá o habrá gente a la que le gustó leer la obra, también encontraremos a quienes no les gusto para nada la obra; a su vez hallaremos a gente que se encuentre entre las dos opciones. A miconsideración la Obra tiene fragmentos muy buenos e interesantes que te van infiltrando en la historia, te impulsa a imaginar y vivir lo que cada palabra describe; considero que muy por el contrario tiene fragmentos muy aburridos y de no mucha expectación al lector, y esto en su momento hace apática la continuación de la lectura; sin embargo hay que reconocer que todo tiene un porqué y que la historia de “Losmiserables” en cada capitulo va retomando su sentido principal, y va describiendo hasta el más mínimo detalle, ah! y esto de detallar lo más mínimo en cada momento es fascinante y de aplaudir.

“Los Miserables” es una obra que maneja todo en uno, y sobresale que tiene un énfasis de lo más vil y privilegiado, ¿por qué? Porque es una historia que te menciona causas, consecuencias, lugares,circunstancias, etc.; más que nada logra concientizar sobre conceptos claves y sobre lo que cada persona en su vida diaria trae consigo mismo.

El libro distribuye la vida misma en la vida real, o más bien, lo que vivimos actualmente minuto a minuto. Me hizo comprender y sentir lo que cada personaje uno a uno hablando describen sobre lo que padecen, sienten y viven. Los personajes van derivando unaperspectiva distinta, ya que cada situación en la que se encuentran es tan diferente pero a su vez muy similar dados los enlaces que los terminan por unir: es increíble como se mezclan las situaciones e inclusive los personajes entre si. ¿No?

El significado se encuentra en la humanidad, lo vivimos en la sociedad, lo marcamos en la nación, luchamos por nuestros derechos, tan es así que no nos damoscuenta de que al realizar todo esto, lo fusionamos con la miseria que en general en el mundo vivimos, pero aún más preocupante la miseria que se encuentra en cada uno de nosotros, y no es que seamos pobres o ricos, materialmente hablando, ya que esto no nos da la felicidad ni el amor que podamos encontrar; sino que hay que darnos cuenta de la miseria podamos contener en nuestro ser, debemos...
tracking img