Los miserables por victor hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Los miserables: Todo comienza en el año 1815 narrando la vida de Carlos Francisco Myriel que en ese año se convirtió en Obispo de Digo. Myriel era hijo de un Consejero del Parlamento de Aix. Su padre lo había casado muy joven, pero al venir la Revolución tuvo que huir a Italia con su esposa donde fallece, al regresar de esta ciudad tomo por sorpresa a todos al convertirse ensacerdote.
Siempre fue un hombre que dedicaba todo su presupuesto a la beneficencia, sin convertirse en un hombre lleno de riquezas y cosas superfluas, solo tenia lo necesario, por lo que pronto, se acercaba gente a su puerta que le proporcionaba dinero para que continuara ayudando y otra que necesitaba de su ayuda como comida o un techo donde dormir.
Lo único que conservaba de valor era un juego decubiertos de plata, un cucharon y un par de candeleros del mismo material que eran la herencia de su tía abuela, los guardaba en una alacena puesta a la cabecera de su cama.
A principios del mes de octubre de 1815 entraba a pie a la ciudad de Digo un hombre con la ropa muy desgastada y fatigado, se dirigió al Ayuntamiento y después a una hostería, al llegar le preguntaron que si tenia dinero parapagar lo que estaba pidiendo a lo que el respondió afirmativamente, pero el dueño noto algo en él por lo que envió a alguien a preguntar a la Alcaldía quien era el hombre que acababa de llegar y le informaron que era Jean Valjean y de inmediato lo corrió, el no insistió mas en quedarse, recogió sus cosas y se retiro. Camino sin rumbo, encontró una taberna en donde pudo calentarse pero al pocotiempo se enteraron quien era y también lo corrieron, después encontró una choza donde había una cama de paja allí se acostó pero escucho un ladrido y tuvo que salir corriendo.
Salió de la ciudad a buscar abrigo en la naturaleza pero no encontró nada por lo que regreso a la ciudad, camino cerca de la catedral ya bastante cansado se sentó en una banca de piedra, iba saliendo una anciana de la iglesiase le acerco y le pregunto ¿que hace en ese lugar? El contesto molesto que no tenia donde quedarse, había tocado en todas las puertas y en ninguna le dieron posada, la anciana le dio un poco de dinero y le señalo que tocara en la puerta que esta al lado del palacio arzobispal.

El obispo Myrel esa noche al cenar platicaba con su hermana y la servidumbre a cerca de los rumores que rondaban laciudad sobre un vagabundo, una especie de mendigo peligroso que buscaba donde quedarse sin embargo en ningún lugar lo querían recibir. En ese momento alguien toco la puerta, el obispo solo dijo adelante ya que esta siempre se encontraba abierta, entro el hombre y dijo soy Jean Valjean, soy presidiario, pase diecinueve años en presidio y hace cuatro días me liberaron, voy hacia Pontarlier pero hoyya he caminado demasiado y necesito donde quedarme y comer, preguntó ¿será que lo puedo hacer aquí?, el obispo contesto pasa y siéntate, Jean estaba aliviado, alegre, le daba las gracias por haberlo recibido a pesar de que sabía que era presidiaria, el obispo le contesto que no le agradeciera que era su casa y que el ya sabia su nombre antes de que entrara y se llamaba su hermano, Valjean comenzó acomer, luego lo llevaron a su habitación y se quedo profundamente dormido.

Jean Valjean pertenecía a una humilde familia de Brie. No había aprendido a leer en su infancia. No tenia más familia que una hermana mayor viuda y siete sobrinos. Jean Valjean reemplazó al padre y mantuvo a su hermana y los niños. Llegó el invierno y Jean no tuvo trabajo. La familia careció de pan. Un domingo por lanoche Isabeau, panadero de la plaza de la Iglesia, se disponía a acostarse cuando oyó un golpe violento en la puerta y en la vidriera de su tienda. Acudió, y llegó a tiempo para ver pasar un brazo a través del agujero hecho en la vidriera por un puñetazo. El brazo cogió un pan y se retiró. Isabeau salió apresuradamente; el ladrón huyó pero Isabeau corrió también y lo detuvo. El ladrón había...
tracking img