Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los miserables
Es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Víctor Hugo. La novelatranscurre en Francia. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las GuerrasNapoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse. La obra razona sobre el bien, el mal, la ley a través deuna historia que abarca y expone la Historia de Francia, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Víctor Hugo se inspiróen Eugène François Vidocq, delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela.
Setrata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Víctor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como laRevolución francesa de 1789 (y sus etapas propias: el Terror, el Directorio, el golpe de Brumario), el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y laRevolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans. Su análisis de instrumentos, acontecimientos y los sucesos históricos mencionados, así como de antiguos dirigentesde la Convención, los emigrados e incluso de la guillotina.
Este libro tiene un gran valor cultural, social y literario puesto que su contenido histórico y narrativo nosmuestra la realidad de esta sociedad en aquella época, además nos aporta en nuestra época para mostrar y darnos cuenta de las injusticias que a veces se comenten en nuestra sociedad.
tracking img