Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Miserables no es solamente la historia de un ex presidiario, de su regreso a la vida de libertad. Jean Valjean se convierte en el hilo conductor y en un símbolo. Es el hombre que ha vivido todoen este mundo.
Pero, los personajes importantes son, en realidad, el pueblo. Víctor Hugo lo representa con un sentimiento caluroso de comunicación una fuerza penetrante, un talento increíble, conpequeñas miserias y momentos de gloria. Parece que un sentimiento como la voluntad y el deseo de libertad común de todos, pasará de un personaje a otro produciendo una energía desconocida antes pero quedemuestra una humanidad enferma, miserable, y llena de grandeza. En el momento en que los personajes se funden unos con otros y que participan en los eventos todos juntos, están logrados a laperfección. Sin embargo, en el plan individual, las criaturas de Hugo tienen un carácter superficial, una psicología tan limitada como la del héroe principal. Ante la incompatibilidad entre lo bello y lohorrible, entre las intenciones y los actos, entre los actos y las consecuencias, Hugo no puede ver más que la expiación, el mal es representado como un mal social desmesurado. En realidad, el Mal nosiempre está en nosotros, y las victorias las creamos nosotros individualmente, pero sólo se tiene en cuenta frente a la victoria de la humanidad en su conjunto.
Es esta última victoria lo que crea elambiente en Los miserables, que une los personajes en su unidad con homogeneidad, a pesar de un desorden demostrado con un hilo conductor que resulta ser Jean Valjean, con su voluntad de instalar la pazen los seres que le son cercarnos.

Es, sobretodo, por la alusión tan pintoresca y la sensación de verdad extrema que Los miserables siguen aún vivos: en efecto, quedará a partir de ahí una profundainfluencia sobre la evolución de la novela francesa, es un romance para el pueblo donde el éxito no se desmintió hasta nuestros días.
4.- Lectura Analítica: Corriente a la cual pertenece,...
tracking img