Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.-
Jean Valjean Nació en Brie. Su madre se llamaba Jeanne Mathieu y su padre Jean Valjean, el aprendió a leer de pequeño. Cuando se hizo adulto siguió el ejemplo de su padre y tomó el oficio de podador en Faverolle. Se quedó huérfano cuando era muy pequeño, acompañado de una hermana viuda mayor que él con siete hijos muy pequeños. Por robar unas hogazas de pan para dar de comer a losniños hambrientos es condenado a 5 años de presidio. Intenta fugarse en varias ocasiones del presidio de Tolón, lo cual convierte la pena final cumplida en 19 años. Su estancia en prisión lo convierte en un ser despreciable y sin corazón, lleno de odio, allí aprende a leer.
Jean Valjean, cumpliendo su condena y salir la cárcel va a un pueblo en donde nadie quería recibirlo ya que lleva un pasaporteamarillo. A consecuencia de ello todos los habitantes del pueblo lo rechazan, excepto el obispo Myriel quien le ofrece comida y cama para dormir. aun sabiendo que era un ex presidiario. En mitad de la noche Jean Valjean se levanta y le roba unos cubiertos de plata, el único tesoro que tenía el obispo. Al huir del pueblo lo detiene la policía con los cubiertos y lo llevan ante el obispo, quien, losalva, diciendo que él le había regalado los cubiertos para que empezara una nueva vida.
Jean Valjean siguió su camino y robó una moneda a un niño llamado Gervatillo, quien se ganaba la vida tocando música.,después de haber hecho eso se siente muy mal con sugo mismo ya que se da cuenta que el ejemplo que recibió de parte del obispo estaba comenzando a cambiarlo.
Se establece enMontreuil-sur-Mer, bajo el nombre de Magdalena, en donde llega a convertirse en dueño de una fábrica, incluso es elegido alcalde de ese mismo pueblo, este dedica su fortuna a ayudar a los trabajadores de su fábrica y a los humildes .Sin embargo algunas personas hablaban mal de él.
El jefe de policía de la localidad es Javert, que recuerda a Valjean del presidio de Tolón y sospecha desde el primer día del Sr.Magdalena, aunque lo obedece puesto que Valjean es la autoridad superior a Javert al ser el alcalde de la localidad. Sin embargo, el implacable sentido del deber de Javert con su concepto de la ley y de la justicia le hace perseguirlo en silencio.
Una joven e inocente costurera parisina llamada Fantine tiene su primer romance con un estudiante parisino perteneciente a la alta burguesía, que laabandonó a su suerte tras conocer su estado. Fruto de ese romance nace Cosette. Fantine, desesperanzada, abandona Paris con su hija con la intención de dejar su hija en manos de una buena familia mientras que ella trabaja para ganar el dinero suficiente y así tener a su hija a su lado. En el camino, deja a su hija al cuidado del matrimonio Thenardier dueño de una hostería en un pueblo en su caminodesde París. Fantina continúa su camino instalándose en Montreuil-sur-Mer, en donde encuentra trabajo en la fábrica de Jean Valjean. Sin embargo, Fantine es despedida injustamente sin conocimiento de Jean Valjean y decice dedicarse a la prostitución, tras vender su pelo y sus dientes, para seguir enviando dinero al malvado matrimonio Thenardier, que la están engañando haciéndole creer que estáncuidando a su hija, mientras que lo hacían era utilizarla como criada, teniédola malvestida y enfermiza y cobrándole cada vez más dinero para su manutención, con el pretexto de que su hija necesita medicinas cada vez más caras para una presunta enfermedad.
Fantine estaba enferma y Jean Valjean al conocer su historia la protege y cuida a en su mortal enfermedad y le promete que traerá a Cosette ycuidará de ambas.
Mientras Fantine se recupera con la ilusión puesta en el regreso de su hija, en una localidad lejana se apresa a un hombre llamado Champmathieu acusado de ser Jean Valjean y robar a Petit Gervais. Tras conocer la noticia, Jean Valjean se presenta en el juicio y se descubre ante el tribunal como el verdadero Jean Valjean. Como no es apresado vuelve a Montreuil, donde llega a...
tracking img