Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES TIEMPO PARA RECORDAR

Joaquín Chávez Pérez

Cuando los ciclos se cierran hay que platicar (Primera Parte)

Este viernes 4 de junio es mi último día de trabajo en Grupo ACIR, la estación hoy se llama 1050 Noticias, pero siempre será XEDC, ya que lo único que nunca cambiará de una estación de radio son precisamente sus siglas,las mismas que había venido vistiendo desde el primero de diciembre de 1994, las que me arroparon y tal vez hasta hace unos días me tenían como en una especie del mobiliario, pero el ciclo ha llegado a su fin, se cerró y ahora quiero hacer un breve recuento de lo ahí transitado, tal vez requiera más espacio del que estoy pensando, pero trataré de sintetizar lo mayormente posible.

Durante estosquince años y medio he tenido la oportunidad de sumar, de proponer, de ser escuchado, de ser valorado, pero sobre todo de encontrar amigos, mismos que conservo y llevaré por el resto de mis días como compañeros, colegas, aliados y en ocasiones cómplices. Aunque también existieron momentos non gratos, de esos no quiero acordarme, pues han sido parte de la enseñanza, de un aprendizaje de vida y decarrera profesional.

Cuando llegué por primera vez a la cabina, ubicada en la calle de República de Uruguay comencé a disfrutar de una profesión que ha sido mi vida, el micrófono es un aliado, un elemento para platicar, conocer gente, transmitir ideas y formas de pensar, recrear instantes vividos y hasta muchos irreales, salidos de la imaginación de quien tiene en su voz el instrumento de lautopía, de los sueños y por qué no, también de la verdad cruda.

Fue Agustín Morales Peña quien me dio el sí, tras casi un año de vueltas a su oficina de La Casa de la Radio, audicioné en el 93, pero el turno que me tocaría chocaba con mi otro trabajo –D.J. de The Station, el bar de moda en Aguascalientes en aquél tiempo- así que esperé paciente, cuando se dio mi ingreso comencé a cubrir vacacionesde los locutores de XEAC -La A Grande, hoy Ke Buena-, de XEAGA -La Folklórica, hoy Bonita- y de XEDC -Radio ACIR, ahora 1050 Noticias-, eso fue a principios de noviembre y el primero de diciembre, por fin, mi plaza, la cual pude compaginar sin problemas con mi otra chamba.

Sin duda épocas que marcaron a la radio local, una estación innovadora con gente talentosa y creativa, con ideas que iban yvenían por los pasillos, con proyectos realizables al aire que atraían a la audiencia cada día con mayores dígitos.

Recuerdo que Rodrigo Romo abría cabina, enlazaba a Guillermo Ochoa de las seis a las ocho de la mañana y luego complacía hasta las diez, Charis González llegaba de diez a dos teniendo de inicio un programa de complacencias con el famoso “por quién votas”, luego dos horas deprogramación musical y de una a dos complacencias, en ese momento se enlazaban vía satélite Los Protagonistas con José Ramón Fernández, terminaban a las tres y media y entraba Ricardo Barajas con música, de cuatro a cinco tenía complacencias y su última hora de nuevo era musical, daban las seis y entraba yo, “por quién votas” una hora, luego dos horas de programación musical y de nueve a diez de lanoche más complacencias.

El tiempo fue moviendo los hilos y los cambios de programas se fueron dando los “por quién votas” se convirtieron en “El Combate Submarino” el cual conducía el camarada Joakinov Chavizki Pereztroika y las complacencias de la noche dieron paso a “El Patio de Cuadrillas”, un programa de comentarios con temas variados que de inicio proponía yo, pero con el tiempo los escuchasmarcaron la pauta y aportaban de gran manera los contenidos.

Los sábados estaba a las once el “Conteo ACIR” que conducía Charis y a la una Don Guillermo Brand aparecía con su “Coctelera Semanal”, programa al cual nos invitó tanto a Charis como a mí, luego, a la salida de Charis yo me quedé con el programa de la lista de popularidad. Antes de esto se dieron otros programas en donde, los...
tracking img