Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película Los Miserables, producida en 1998, se realizo en base a una novela francesa del siglo XIX, titulada Les Miserables, caracterizada como una obra romántica, escrita por Victor Hugo. Mencionada película transcurre en Francia, en locaciones netamente rurales y capitalistas, en donde se proyecta la vida del protagonista, llamado Jean Valjean, durante un periodo de 20 años, en donde serefleja altamente su esfuerzo por cambiar su vida, ofreciéndole a la sociedad, a través de la reflexión, un nuevo yo, tras su pasado al ser arrestado por robar alimentos.
   La película muestra, el bien y el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone elementos de política, ética, justicia, sociedad con esencia de un amor profundo, romántico y familiar. Siendo esta una películarelacionada con dichos elementos, continuamos con la comparación de mencionada película, con el libro titula Ética Para Amador, de Fernando Savater, el cual consta de 9 capítulos y cuya temática trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia.
  Al ubicarnos con respeto a los personajes de la película, se observa que Jean Valjean, protagonista de la historia, representa laBuena Vida que Savater explica en el capítulo 4, siendo lo denominado Buena Vida, un surgimiento a partir de las culturas propias, que a diferencia de los animales u otra clase de materia vida, el humano comprende un mundo de complejidades, pero entre ellas el razonamiento y el lenguaje, por lo tanto una cultura, es la que moldea la forma en la que decidimos lo mejor para nosotros, y queramos o nola misma cultura que se da entre humanos, por ende darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida; es relevante resaltar que date la buena vida se apega a las elecciones, reflexiones y a la libertad, es decir que aunque estemos bajo ciertas normas que regulan nuestras conductas, es cierto que somos libre, hasta libres de elegir vivir mal, si es lo quequeremos, al fin y al cabo la Buena Vida implica una elección.
“Elección”, palabra clave, en la que nos pudimos dar cuenta que el personaje Jean Valjean, se encontraba, dado que su vida giraba en torno a muchas elecciones. Siendo en un principio algo muy perturbador, el elegir si cambiar o seguir siendo un ladrón por necesidad, eso se ubica al principio de la película, en donde el personaelige el buen camino, de cambiar y ser alguien mejor, llegando ser alcalde, no obstante Jean sigue envuelto en elecciones, no solo de su vida propia, si no en elecciones que recae también en la vida de los demás, como en la de su empleada Fantine, quien al ser descubierta por tener una hija, Jean toma la mala decisión de que una encargada eligiera si votarla o no.
Sin embargo según el propioSavater, el hecho de Buena Vida, no incluye el elegir bien o no, es solo elegir, es decidir como persona única que quieres en la vida, hacer lo que uno mismo quiere, sin embargo así como se lo señaló a su hijo al momento de escribir este capítulo, esta buena vida también incluye el análisis del concepto “libertad” el cual está ligado a elecciones de la vida diaria y entre éstas las que procuran unamejor vida, sin atentar con los demás, las cuales el autor las denomina como “bien”.
Es válido resaltar que Jean, al momento de tomar sus decisiones, las tomaba sin tener en cuenta las influencia de los demás, él hacía solo lo que él quería y consideraba pertinente en el momento. Pero para lograr la buena vida, tenemos que ser felices y hacer lo que nuestra conciencia nos diga, aunque no seabuena para la sociedad, pero que para el que hace algo le causa felicidad… señala Savater, y se refleja en situaciones como cuando Jean ante el juicio y el jurado acepta que es JEAN VALJEAN, sin importar el cómo actuarán o pensarán los demás, él se siente tranquilo y feliz consigo mismo al decir la verdad sobre su persona. NO SUPE EXPLICAR QUÉ MOMENTO DE LA PELICULA EL ERA COMPLETAMENTE FELIZ....
tracking img