LOS MISERABLES

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013


I.- INFORMACIÓN
1.- INTERNA.-
a. Tema
El tema central de la novela es la descripción del tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad, en general trata de la vida de dos personas quienes viven afectados por la realidad de ese entonces (Jean Valjean yFantina).
b. Resumen
Valjean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Buscaba asilo por una noche y tocó a las puertas de un obispo, quien le recibió de buen grado. Valjean vio la platería de su anfitrión y esa noche intentó robarla, la sirvienta le vio y acusó con su señor, él la reprendió y regaló los objetos al huésped. Jean prometió volverse unhombre nuevo. Cuando se superó conoció a los Thenardier, quienes le vendieron una niña a quien convenció de que él era su padre. Llegan a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La Maire y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La Maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Se reconocen y el Inspector desea desenmascarar al falsoMinistro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensión del honorable La Maire. Llega la noticia desde Arras de que Jean Valjean había sido capturado y Monseniur La Maire aboga por el hombre que era inocente por medio de revelar su verdadera identidad. Mientras esto pasa, Cossette (que ahora es una bella señorita), se enamora de un joven idealista: Marius. Valjean concede a Marius la mano de suhija y luego huye por diez años, luego la revolución se desata, matan a Marius. Javert se encuentra con Valjean, y queda en situación de desventaja, pero Valjean le perdona la vida y Javert se suicida. Al fin Jean vivió libre.

c. Vocabulario
Solideo:
Firme, macizo, denso y fuerte.

Rudeza:
Que es poco delicado o cortés en el trato y en el comportamiento: el protagonista de la película esun rudo e irreductible explorador.

Sendero:
Camino estrecho, en especial el que se ha formado por el paso de personas o animales: el sendero se interna en lo más profundo del bosque; hemos obtenido algunas conclusiones iluminadoras del sendero por el que nos movemos en esta investigación.


Grenoble:
Honrado, generoso, sincero, leal: puedes fiarte de él, es muy noble.

Odeón:
Que seajusta muy estrechamente a un modelo o prototipo de perfección: mujer de belleza ideal.

Tholombyes:
Afluencia repentina y violenta de una corriente de agua que sólo se forma por abundantes precipitaciones o en época de deshielo y que no suele mantenerse mucho tiempo: el torrente llegó hasta la carretera.

Quita golpes:
Encuentro más o menos fuerte de dos o más cuerpos, de los cuales al menosuno está en movimiento, en especial el provocado por una persona que utiliza su cuerpo, una parte de él o un objeto enviado contra una persona o una cosa: dar golpes con un martillo; recibir un golpe de porra; la ventana daba golpes contra la pared; se pegó un pequeño golpe en la cabeza; un maletín resistente a los golpes.

Filosofastos:
Sal del ácido fosfórico, que se emplea como abono y comoreconstituyente: fosfato potásico.

Injuria:
Hecho o insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor, credibilidad, etc., especialmente cuando es injusto: cuatro ecologistas declaran hoy en un juzgado de Lima por una querella por injurias contra un funcionario del gobierno al que acusaron de tráfico de influencias.

Semejanzas:
Característica de lo que es semejante oparecido: la semejanza entre estos hermanos es asombrosa.

Salvadme:
Poner a salvo, librar de un riesgo o peligro. También prnl.: se salvó por los pelos del accidente.

Cordón:
Cuerda fina, blanca o de otros colores, hecha con materiales más finos que el esparto, que se usa especialmente para atarse los zapatos: los cordones de los zapatos, de la cintura de un pantalón.

Distribuirá:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS