Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo que tienes en tus manos, querido lector, te ayudará a comprender más sobre lo que es realmente nuestra humanización ya que esta obra de la que tomé algunos fragmentos trata los problemas sociales que ocurren en la actualidad y que han existido desde antes.
Nos da una gran enseñanza sobre los valores intrínsecos al género humano, además de ser una muestrade cómo el hombre puede (y en ocasiones debe) cambiar, transmutar sus sentimientos hacia algo diferente e innovador para su persona, además nos enseña un lado de la sociedad el cual todos conocemos, pero muchas veces lo ignoramos.
Nos enseña un lado muy sufrido de la sociedad, los pobres, mejor dicho los miserables puesto que no existe otro adjetivo salvo quizás, sólo quizás, los olvidados, perobueno ubicándonos dentro de un marco histórico los miserables no tienen surgimiento sino hasta después de la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, ya que antes las clases menos privilegiadas mínimo tenían su tierra para cultivarla y comer, pero con la venida de la revolución industrial y el posterior proceso de migración a las grandes urbes, ahí es donde se dieron los procesoseconómicos que dieron lugar a una diferencia más notable entre las distintas clases sociales.
Pero ¿Quiénes son los miserables que nos ocupan en este libro? Pues no es tan, tan difícil encontrarlos ya que los encontramos en todas y cada una de las páginas de este libro, y cada uno tiene una historia de vida; no sólo el personaje principal tiene vida, sino que lo podemos ubicar tal cual fuera una persona decarne y hueso, sus relatos son tan reales que no podemos más que imaginarnos por un momento que es la historia de un conocido amigo de toda la vida la que nos están contando.
Si alguna vez quisiéramos hacer un análisis de las clases sociales desprotegidas, para ya no decirles miserables, nuestro primer referente debiera ser esta obra ya que a pesar de la ya casi centuria y media que cumple estaobra, no podemos más que ver las múltiples similitudes entre esa realidad que vivían y la que actualmente se vive.
El primer referente, para la elaboración de este ensayo, y creo que es de los más importantes, es la justicia, esta palabra que parece sencilla, y que todos decimos ponerla en práctica, la cual en realidad es una virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad ydando a cada uno lo que le pertenece.

LOS MISERABLES
Tema
La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos, que en la misma tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma.
Contexto histórico
Se menciona la batalla deWaterloo, la cual se desarrolló del 15 y 18 de junio de 1815, nos habla de la pobreza extrema que les toco vivir a todos los que estaban en sus alrededores, y que el hecho de trabajar juntos unió pensamientos y permitió que afloran nuevas y mejores ideas.
En este encontramos los acontecimientos de su época como la Revolución francesa de 1789, el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII yCarlos X y la revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans.
Se encuentra en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista. (Los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres).lo cual originó pobreza a gran parte de la población(económicamente), descontento con la burguesía (políticamente). Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria.
Esta magnífica obra está dividida en cinco partes:
Primera parte
Un justo

Segunda parte
Waterloo

Tercera parte
Mario

Cuarta parte
El idilio

Quinta parte...
tracking img