Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Valjean era un joven que había sido encarcelado y obligado a hacer trabajos forzosos por haber robado pan en un momento determinado, ya que llevaba varios días sin comer y tenía mucha hambre.
Una noche, después de salir del campo de trabajo, pide refugio en casa de un obispo, ya que en ninguna posada le dejaban pasar la noche por sus antecedentes. Una vez allí, mientras el obispo dormía,roba su cubertería y huye, pero a los pocos días lo detienen y lo llevan a la casa del obispo, el cual dice haber regalado a Jean Valjean la cubertería junto con dos candelabros, para que así sea un hombre libre.
Jean Valjean va a Vigau, donde cambia de nombre para que no lo reconozcan, y 10 años después compra una fábrica en la que había estado trabajando y es alcalde del pueblo, pero llega allugar un nuevo inspector de policía llamado Javert, que enseguida descubre que el alcalde es Jean Valjean, ya que el inspector había estado antes encargado del campo de trabajo en el que estuvo encerrado Jean Valjean, el cual al darse cuenta de lo que tramaba Javert, escondió su fortuna en el bosque.
Jean Valjean manda despedir a Fantine, una de sus trabajadoras, la cual tenía una hija bastarda, yeste fue el motivo del despido. Días más tarde, Jean Valjean ayuda a Fantine cuando se ve obligada a prostituirse para sacar a delante a su hija y Javert ordena meterla en prisión.
Jean Valjean cuida de Fantine, ya que esta gravemente enferma y ésta le hace prometer que cuando ella muera Jean Valjean cuidará de su hija Cossette como si fuese su propia hija.
Al día siguiente, Javert cuenta a JeanValjean sus sospechas de que era un ladrón pero que se han disipado porque habían arrestado a Valjean. El verdadero Jean Valjean, sorprendido, se presenta en el juicio y allí había un hombre que negaba ser Valjean, pero tres testigos que estuvieron en el campo de trabajo con Jean afirmaban que si era él.
Al ver que iban a juzgar a un inocente, Jean Valjean pide hablar al juez y cuenta a todos losallí presentes la verdad.
Jean Valjean vuelve a Vigau a desenterrar su dinero y a por Fantine, pero Javert ya se había enterado de lo sucedido y comienza a perseguirlo y Fantine muere.
Jean Valjean va en busca de Cossette y paga por sacarla de la casa de los Thenardier, los cuales la obligan a trabajar duramente.
Jean y Cossette llegan a Francia, pero tienen que escalar un muro y saltar porlos tejados para llegar a su destino, un convento al que tiempo antes había mandado a un hombre, herido para realizar su antiguo trabajo en la fábrica, trabajar allí de conserje.
Los guardias intentan entrar al convento pero las monjas se niegan, Jean Valjean convence a Cossette para que lo llame papá y éste consigue allí un trabajo de jardinero.
Diez años después, Cossette se iba a consagrar comomonja pero decide no hacerlo, ya que quiere ver más allá de las paredes del convento, por lo que Jean Valjean y Cossette se mudan a una casa allí en París.
El pueblo parisino estaba empezando a sublevarse, entre ellos Marius, quien se enamora de Cossette y se ven a escondidas por las noches.
Javert, que tiene un infiltrado entre los revolucionarios, hace llegar una carta al padre de Cossetteexplicándole la relación de su hija con Marius, obviamente sin saber que su padre era Jean Valjean.
Cuando Javert se entera de esto, va en su busca, pero ellos ya se habían marchado, ya que Jean Valjean había contando toda la verdad a Cossette y habían decidido mudarse, teniendo en cuenta que Jean Valjean no aprobaba la relación entre Marius y Cossette.

Al día siguiente estalla la revolución,donde el pueblo lucha contra el gobierno.
Jean Valjean comprendió que Cossette no podía estar siempre con él, así que fue en busca de Marius donde estaban reunidos los revolucionarios. Cuando llega allí se da cuenta de que tienen prisionero a Javert, a quien habían capturado y al que iban a matar, pero en ese momento llegan las tropas y salen a luchar, por lo que Jean Valjean se hace cargo de él....
tracking img