Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigasx100pre

Integrantes:
• Claudia Carrasco C.
• Valentina Contreras C.
• Jessica Carriel

Curso: 3ºF

Profesor: Marcelo Soto
Índice

I. Introducción 3

II. Ficha sobre la novela 3

1. Datos bibliográficos 3
a) Nombre de la obra 3
b) Autor 3
c) Datos editoriales originales 3

2. Datos de obra 3
a) Tema 3
b) Conflicto 3
c) Reseña 3

3. Elementos diegéticos4
a) Retrato personajes protagónicos 4
b) Etapas narrativas 5
c) Descripción del contexto configurado 5

III. Biografía de Víctor Hugo 6

IV. Periodo Romántico de la literatura occidental 7

1. Influencias originarias 7

2. Diez características del romanticismo 7

3. Arquetipos humanos y literarios 8

4. Tópicos literarios 8

5. Principales exponentes y sus obras 8

V.Línea argumentativa 9

1. Desarrollo argumental dialéctico 9

VI. Ruta de progreso sobre el protagonista 10

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad han existido importantes coyunturas, las que se han visto reflejadas en notables obras literarias.
Destacados autores como Víctor Hugo, han tratado de manifestar ciertos aspectos de la historia del hombre en un momentodeterminado; este escritor francés, en una de sus más importantes publicaciones, “los miserables”, nos narra acerca de un héroe común y corriente; característico de la corriente romántica; insertado en el fin de la revolución francesa, que quiere redimirse de sus errores pasados. En esta novela, el escritor incentiva a sus lectores a reflexionar sobre los problemas, dificultades y adversidades socialesde la época.
En el presente trabajo se analizará los principales elementos diegéticos del mundo narrativo; identificando las principales características de los protagonistas, el tema, el conflicto y su estructura interna, es decir, planteamiento, desarrollo y desenlace.
Una segunda finalidad en la realización de este trabajo, consiste en la elaboración de un texto argumentativo, la que tienecomo objetivo practicar construcción de este tipo texto.

Ficha sobre la novela

Datos bibliográficos

a) Nombre de la obra: Los Miserables (Les Misérables).
b) Autor: Víctor Hugo.
c) Datos editoriales originales: A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce. Francia, 1862.

Datos de obra

1 Tema

La obra nos demuestra la sociedad en Paris, losconflictos sociales y económicos a mediados del siglo XIX. Profundizando en la pobreza y en el mundo que les ofrecía la sociedad a los desafortunados o los denominados miserables. Los que por haber nacidos mas desdichados y con menos oportunidades que el resto no podían optar al perdón de la sociedad. También se le da un gran énfasis a la bondad y a la maldad de los personajes, como el obispo y losThenardier. De lo importante que es redimirse y optar por una buena vida aportando a la sociedad. Que es posible aun con todos los obstáculos y pruebas que se puedan presentar a un hombre que cometió faltas, un claro ejemplo es el del protagonista Jean Valjean.

2 Conflicto

La justicia social:
Son los obstáculos que la sociedad le impone a Jean Valjean a causa de los actoscometidos al inicio del relato. La personificación de esto, es Javert que constantemente lo hostiga con la intención de encarcelarlo y hacerlo pagar por sus actos pasados.
Valjean para poder sacar el estigma social al que estaba sometido, cambia su personalidad dejando su odio de lado.
Más esto no fue suficiente ya que era muy probable que aún fuese discriminadosocialmente. Por lo que se vio en la obligación de cambiar de nombre en repetidas ocasiones, con la intención de escapar de Javert y no ser juzgado.

a) Reseña (20 líneas)

Jean Valjean es un ex presidiario que pasó 19 años en la cárcel. Cuando salió en libertad conoció a un obispo que le muestra una forma de vida bondadosa. Jean decide convertirse en una persona integra. Él llega...
tracking img