Los Miserables

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Grupo de Salud Mental del PAPPS

Autores: Carmen Montón Franco, Javier García Campayo, Francisco Buitrago Ramirez, Ramón Ciurana Misol, Levy Chocrón Bentata, Mª del Carmen Fernández Alonso , y Jorge Tizón García

DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la conductaalimentaria (T.C.A.) constituyen en la actualidad un problema importante de salud, debido a la eventual gravedad con que pueden evolucionar algunos casos y a la necesidad de un tratamiento especializado y multidisciplinar, a menudo complejo. Además los medios de comunicación han creado en la población general una preocupación, a veces en exceso alarmista. Conscientes de la importancia que elMédico de Familia y Pediatra tienen en la identificación y detección temprana de los T.C.A., tratamos de analizar el problema en su justa medida y elaborar unas recomendaciones de actuación oportunas para llevar a cabo desde el contexto de Atención Primaria.

1. CONCEPTO y ETIOPATOGENIA

Las modernas clasificaciones psiquiátricas CIE-10 y DSM-IV incluyen dos trastornos específicos: la anorexianerviosa y la bulimia nerviosa y además la categoría de trastorno de la conducta alimentaria no especificado para los TCA que no cumplen todos los criterios diagnósticos de TCA especifico (DSM-IV) (1, 2)(Anexo I) La anorexia nerviosa (AN) es la pérdida significativa de peso (índice de masa corporal de menos de18), a través de la evitación de alimentos que engordan y por uno o más de los síntomassiguientes:

-

Vómitos autoprovocados Purgas intestinales Ejercicio excesivo Consumo de fármacos (diuréticos y/o anorexígenos)

A esto hay que añadir una distorsión de la imagen corporal. También existe un trastorno endocrino caracterizado en la mujer por amenorrea y en el varón por una pérdida de interés y potencia sexuales. La bulimia nerviosa (BN) es una preocupación continua por la comida,con deseos irresistibles de comer, de modo que el enfermo termina por sucumbir a ellos, presentando episodios recurrentes de ingesta voraz (atracones) seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno, el vómito provocado, el abuso de laxantes, diuréticos u otros fármacos adelgazantes o el ejercicio excesivo. De uno y otro cuadro es fácil encontrar síndromes parciales, es decirprocesos que no cumplen todos los criterios de AN o BN, lo que se denomina Trastorno de la conducta alimentaria no especificado y que constituyen la mayoría de los trastornos. En estos casos hay que mantener una vigilancia discreta sin preocupar a la paciente innecesariamente.

Etiopatogénicamente son trastornos complejos, influidos por múltiples
factores (3): - Genéticos. La herencia juega un papelen la susceptibilidad para desarrollar este tipo de trastorno.

- Biológicos. Se han detectado anomalías en la neurotrasmisión cerebral, así como disfunciones en el eje hipotálamo-hipofisario y gonadal que no son totalmente atribuibles a la pérdida de peso. - Psicológicos. Existen desencadenantes de orden psicológico. - Socioculturales. Nuestra sociedad, apoyada por la publicidadsobrevaloración hace una

de los cuerpos delgados y esto hace que para muchas

adolescentes solo haya autoestima con delgadez. La delgadez como modelo estético corporal y valor de éxito social, el rechazo de la obesidad y la presión mediática a favor del cuerpo delgado (moda, productos para adelgazar, gimnasios...etc) son aspectos que tienen gran importancia y que han causado en los últimos años un aumentode casos claramente relacionados con estos factores - Familiares. La fragmentación de la familia tradicional y los cambios en los hábitos y estilos de alimentación de las familias parecen tener gran influencia. Existen varios tipos de familias que interaccionan en el desarrollo de estos trastornos. (Tabla I)

2. EVIDENCIA CIENTIFICA 2.1. Magnitud del problema
2.1.1. Epidemiología
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS