Los miserables

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Los Miserables
Los miserables es una obra de Victor Hugo que cuenta la historia de Jean Valjean, un ex presidiario, el que luego de cumplir con su pena, debe cargar con el castigo social.
Esta obra podría ser abarca gran cantidad de temas, tales como los valóricos, marginación social, revolución francesa.
Pero, tomando en cuenta el nombre de la obra, podríamos considerar que contemplasolamente las desgracias de la gente de la época, pero no es así, estas son desgracias universales que siguen sufriendo personas en el mundo, y, como van las cosas, continuarán por mucho tiempo. Aunque en el contexto histórico de la obra hubo una revolución, esta consiguió solamente despojar al rey de su autoridad, pero la sociedad continúo con gente miserable, y esto sucedió hace muchísimo tiempo.Retomando el tema, la historia comienza cuando Jean Valjean, el que, desesperado por no contar con recursos para alimentar a su familia, decide robar unas piezas de pan, acto por el cual es condenado a las galeras, aunque hoy este delito en nuestro país sería condenado menor, y, lo más probable sería que siquiera las fuerzas públicas detuvieran al infractor, y en caso de detención, en ningún caso sepediría la detención provisional.
Un punto importante en esta obra es el bien y el mal. Desde que nacemos y crecemos desarrollamos nuestra postura en éste ámbito. Ésta obra, hace dudar acerca de lo que creemos bueno y malo, por ejemplo Valjan fue un presidiario, salió de la cárcel, y se escapó de la ciudad, donde debía firmar primero trimestralmente, luego semestralmente y finalmente anualmente,pero Valjan nunca firmó, entonces a su ciudad llegó un nuevo jefe de policía, que, por obligación debía detener a Jean. Pero, sabiendo que Valjan no era malo, era una persona poco valorada socialmente, pero que luego llegó al cargo de alcalde, y el jefe de policía, un hombre que pone a la ley siempre en primer lugar, personaje que requiere una caracterización especial. Si uno viera la obra sinatención probablemente diría que el jefe de policía era el malo, pero no es así, este es el tipo de obras que nos muestran que el malo no es un personaje necesario y que en realidad todos son buenos, y que la maldad no existe, pero sí tal ves distintos grados de bien, pero en realdiad el policía cumple con su labor y si no lo hiciera debería ser considerado en esa circunstancia como malo. De este modo,en esta obra queda claro que el único malo posible es el sistema, la sociedad, que discriminó a Valjean y que no le dio oportunidades.
Luego de salir de la cárcel, Jean fue convirtió en una persona fría, la que en libertad -libertad ficticia, ya que para la sociedad sigue siendo un delincuente, ya que no tiene un pasaporte como el de los demás, es un pasaporte de otro color, que lo delata comoex delincuente -,y cree tendrá que conformarse para siempre con ser considerado un delincuente, es tratado de la manera más denigrante, se ve obligado a dormir en la calle y a no alimentarse.
Algo asombroso sucede que hace que Jean cambie su actitud. Un sacerdote lo acogió, alimentó y vistió, pero Jean, abandonando la esperanza, toma dos candelabros y platos de plata, abandona el hogar delclérigo, luego, la policía atrapa a Valjean y lo lleva donde el sacerdote y éste perdona a Valjean diciendo que le había regalado los objetos, dandole una segunda oportunidad. El sacerdote es todo un ejemplo de confianza, dejando entrar en su hogar a un desconocido, mal vestido, sucio y con un pasaporte distinto, y aún cuando éste le robó le dio una segunda oportunidad, todos deberíamos ser como elsacerdote, no deberíamos ser tan superficiales como en la actualidad, aunque nos cueste, todos somos superficiales, mas, esta es una conducta que puede ser cambiada.
Esta historia tiene grandes personajes, uno de ellos es el jefe de policía, hijo de una ramera y de un delincuente, se decide a ser policía y llega al pueblo donde Jean es alcalde. Este personaje pone en duda una cuestión ética que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS