Los Miserables

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La historia comienza con un hombre llamado Juan Valjean que al tener hambre robó una pieza de pan. Tras éste acontecimiento es condenado a prisión; sin embargo en varias ocasiones trata de darse a la fuga por lo que su estancia, que en un principio no sería tan larga, se prolongó permaneciendo 19 años privado de la libertad.
Al quedar libre y cumplir el castigo en la cárcel de Tolón y tras haberperdido gran lapso de su vida castigado, no había podido aprender a hacer muchas cosas entre ellas a leer. Valjean venía huyendo y buscaba un refugio de casa en casa sintiendo un profundo rencor contra el mundo; como era un ex convicto difícilmente la gente confiaba en él hasta que fue a dar a la casa de un buen hombre (Monseñor Bienvenido) que le dio alimento sin importar quién era, cómo estabavestido y de dónde provenía. Mientras se encontraba en casa, Jean no perdió la oportunidad para observar que a su alrededor había cosas de valor; de esta manera, tomó posesión de algunos objetos de plata y se dio a la fuga. Más tarde fue capturado por policías que lo llevaron con el obispo y éste a su vez le da una lección de vida, pues lo perdona diciéndole que nunca se olvidara que le habíaprometido ser un hombre diferente, el hombre se sintió tan confundido puesto que estaba acostumbrado a los malos tratos que únicamente se quedó callado. Al paso de los años aquel hombre rudo fue evolucionando dándose cuenta de que la vida era de otra manera y no sólo consistía en injusticias; poco a poco fue presentándose ante la sociedad como el hombre que era y no como la etiqueta que le habíamarcado el estar en prisión. La gente del pueblo al que se mudó desconocía su pasado y de esta manera fue ganando el buen trato y el respeto de los que poblaban en el lugar. Su esfuerzo y empeño lo llevaron trabajar arduamente y a superarse al grado de llegar a ser alcalde y dueño de la fábrica que generaba trabajo a la mayoría de las personas que habitaban allí tratando siempre de estar al pendientede los intereses y el bienestar de sus trabajadores.
Después de un tiempo, llegó el Inspector Jauvert al lugar quien desde un principio le pareció conocido y un tanto sospechoso Juan ya que los recuerdos de cuando se encontraba Jauvert trabajando en las calderas de la prisión lo llevaron a comenzar con una investigación más a fondo sobre su vida para corroborar que el pueblo se encontraba bajo unbuen mandatario. El inspector se fue encargando de hacerle la vida más difícil a Valjean pero éste último continuaba defendiendo su honra y la de los demás.
En París, un hombre era confundido con Juan Valjean y querían aprehenderlo nuevamente pero al enterarse el alcalde de que se iba a cometer una injusticia fue a declarar que él era la persona que estaban buscando y no el pobre hombre que sóloera un mendigo y sólo por el parecido físico lo estaban confundiendo sin realizar las averiguaciones previas. Valjean permaneció nuevamente en prisión sólo que por menos tiempo y al salir se hizo cargo de una niña de nombre Cosette quien se encontraba en casa de una familia ya que su madre trabajaba en la fábrica del alcalde y que por diferentes circunstancias estaba lejos de ella. En la fábricadescubrieron que Fantina (madre de Cosette) tenía una hija por lo que la corrieron y ella tuvo que, entre muchas cosas, prostituirse para poder mandar el dinero que la familia a cargo de su hija le pedía; de este despido no estuvo enterado el alcalde Valjean por lo que más tarde corrigió su error y con el sentimiento de culpa la ayudó y le prometió en su lecho de muerte que vería por su hija porello al salir de prisión cumplió la promesa y a partir de entonces, Valjean se convierte en el padre de Cosette, la educa con principios pero encerrada, pues al huir del inspector una vez que fue descubierto se refugiaron en un convento hasta que la niña ya era toda una dama. El inspector termina la persecución de Valjean suicidándose en las aguas del Sena al ser salvado por Juan anteriormente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS