Los misquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Misquitos

Vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur, antes dela llegada de los europeos. El nombre misquito posiblemente provenga o este relacionado al “mosquete”, que era elfusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.
Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer estos surgieron a inicios del periodo colonial,emergiendo durante el siglo XVII. Se ha sugerido y parece probable, que los mosquitos sean un grupo histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumos y negros que naufragaron en los cayos en1641. Aparentemente los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del Caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la, mezcla indígena y algunosblancos. Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnia en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena. Entre sus medios de subsistencia se encontraba elcontrabando y el comercio de mercancías inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (pech y tawakas) en sus correrías por territorios vecinos. En la actualidad los misquitos forman elgrupo poblacional más numeroso de la Mosquitia, se estima en 300,000 los miembros de esta etnia. Los misquitos surgen como pueblo bajo condiciones coloniales por ello entremezclan a menudo de maneraindistinta, elementos propios y foráneos.
Historia

El origen del pueblo misquito se encuentra aun en discusión por los estudiosos del tema, los primeros datos históricos son del siglo XVII y serefieren a la mezcla de misquitos con esclavos africanos náufragos, negros libres y europeos. Producto de alianza con comerciantes y bucaneros británicos contra la autoridad ibérica, lo que dio lugar ala expansión.
Según el Miskiwat (centro de cultura misquita), los antecedentes de este pueblo los encontramos en la tribu Tawira (peludo o cabellera larga). Se cree que el nombre misquito se deriva...
tracking img