Los misterios de eleusis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CULTURA LIC. JOSÉ V. BOESMI

LOS MISTERIOS DE ELUSIS

SU ORIGEN - EL MITO DE DEMÉTER Y PERSÉFONE

. Hija de Cronos y Rea,hermana de Zeus y diosa de la agricultura, su nombre significa “Madre Tierra”. Reina sobre la tierra cultivada, especialmente sobre las que dan trigo.

. La mayoría de los mitos a ella referidos se integraron en una solo relato, de múltiples episodios, que conformaban la base de la religión del santuario de Eleusis, donde se celebraban los “ misterios ” de Deméter ( o Misterios de Eleusis ).. Deméter fue una de las esposas de Zeus, antes del matrimonio del dios con Hera , y le había dado una hija, Perséfone. Ambas constituyen la pareja madre-hija, relacionada con la agricultura, que es un prototipo familiar en muchas culturas, funcionando como un esquema de la regeneración de la vida ( la hija de este año será la madre del año siguiente, y así sucesivamente ).

. Pero lo quediferencia a esta pareja griega de madre e hija frente a los otros modelos es su asociación no sólo con los ciclos del grano, sino con el mundo de los muertos. Así, la ocultación y resurgimiento del cereal se convierten en una metáfora de la desaparición del mundo de los vivos y de un resurgimiento en otra forma de vida.

Este complejo juego de relaciones se manifiesta en elmito relacionado con Eleusis, cuya fuente principal es el Himno homérico a Deméter, que narra cómo Perséfone adquiere su estatus de reina de los infiernos.

. De acuerdo con un plan trazado por Zeus, mientras Perséfone juega con otras muchachas a orillas del Océano, la tierra se abre y Hades, su tío, la rapta para llevársela con él. Deméter, cuando advierte que su hija ha desaparecido, la buscaincansablemente de día y de noche, con antorchas, sin encontrarla.

. El Sol, testigo de excepción de cuanto ocurre sobre la tierra, la informa de lo sucedido. Deméter entonces se irrita, abandona el Olimpo y marcha a Eleusis disfrazada de vieja y allí es aceptada en casa de Céleo como nodriza de un hijo recién nacido, Demofonte.

. En la casa, una criada llamada Yambé consigue con susgestos alegrar momentáneamente a Deméter y logra que acepte beber una bebida llamada Ciceó, compuesta de agua, harina de cebada y poleo.

. Deméter cría al niño Demofonte de una forma peculiar, le da néctar y ambrosía y por la noche lo pone al fuego para quemar su parte mortal. El propósito es convertirlo en dios. Pero su madre la espía y al ver cómo mete al niño en el fuego, grita, angustiada.. Deméter deja al niño y renuncia a convertirlo en dios ( en la versión más antigua, lo deja que se queme ). Pide entonces a los humanos que se le erija un templo y confiere una peculiar dignidad a Demofonte.

. Construido el templo, Deméter se refugia en él, irritada, y deja de propiciar que crezca la vegetación, lo que rompe completamente el orden de las cosas. Los hombres mueren dehambre y los dioses no reciben ofrendas. Zeus se decide a ensayar una conciliación.

. Finalmente se llega a un acuerdo: Perséfone volverá una parte del año con su madre, pero pasará otra con su marido, Hades, en los infiernos. Y es por eso por lo que, año tras año, cuando Perséfone regresa, Deméter vuelve a cubrir la tierra de flores y frutos.

. Conseguida la reconciliación,Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo.

INTERPRETACIÓN DEL MITO

. Uno de los niveles de interpretación posible del mito confiere al rapto de Perséfone el rol de desencadenante de los acontecimientos que explican un cierto ordenamiento del cosmos, implicando asimismo una serie de polaridades: ( Tierra – Cielo - Infierno ) ( Vida - Muerte ) ( Luz - Oscuridad ) ( Fertilidad -...
tracking img