Los misterios de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecha especial instituida por la UNESCO el año 1995 para la Celebración Internacional del Día del Libro es la ocasión propicia para que las personas reflexivas puedan atender a la importancia y significado que tiene este preciado invento humano en el desarrollo de la Cultura Universal.

Haciéndome entusiasta partícipe de esta cruzada, he querido dedicar el presente artículo a un LIBRO enespecial, que más que ningún otro, ha tenido una influencia fundamental en el devenir de la civilización occidental. LIBRO que, me ha impactado profundamente por sus características asombrosas. Me refiero al milenario y sagrado libro de las religiones judeo-cristianas: LA BIBLIA ... y los invito a conocer el por qué.

QUÉ ES LA BIBLIA

La palabra Biblia deriva del griego biblyos que significa“libritos o colección de libros”. En efecto, la Biblia está compuesta de 66 libros, siendo 39 de ellos los que conforman el Antiguo Testamento y 27 los que conforman el Nuevo Testamento.

La Biblia constituye uno de los textos clásicos de la literatura universal. “Nadie medianamente informado podría negar la evidencia del gran tesoro cultural encerrado en esta colección de antiguos escritosjudeo-cristianos, que alternan la narrativa histórica con los códigos legales, las normas de conducta con la delicada belleza de la lírica hebrea, los discursos didácticos o morales con la interpretación de sueños y visiones.” (Prefacio a la Biblia, versión Reina-Valera, revisión 1995. Sociedades Bíblicas Unidas).

El judaísmo y el cristianismo tienen como base común el Antiguo Testamento. Los cristianosle añaden el Nuevo Testamento, el que quedó definitivamente conformado a lo largo del siglo II d.C. Ambos conforman la Biblia Canónica, oficializada como tal por el Concilio de Nicea el año 325 d.C.

La Biblia es un gran misterio. A pesar de haberse escrito a lo largo de trece siglos, presenta una unidad de contenido y una coherencia sorprendentes: “Las páginas de lo que hoy llamamos el AntiguoTestamento fueron escritas a través de unos once siglos: desde los días de Moisés hasta Malaquías, último de sus autores.

Ahora bien, entre los que fueron redactando los diversos libros que forman el Antiguo Testamento hubo toda suerte de personas: desde encumbrados y eruditos personajes como Moisés, célebre legislador y Daniel, sabio estadista que participó en la conducción de dos nacionestan importantes en sus días, como Babilonia y Medo-Persia, hasta sencillos mensajeros tales como Amós. Sin embargo, resaltan la unidad y concordancia de las afirmaciones de autores tan diversos.

Si no hubiese habido algún elemento desconocido para el hombre, que guiara a esos escritores separados por diferencias de cultura, circunstancias, lugar y época, existiría únicamente una cantidaddiscordante de aseveraciones que no podrían constituir un todo homogéneo como es en realidad ... Lo mismo puede afirmarse del Nuevo Testamento, aunque en este caso se trate de diversos escritos que son fruto de autores que estuvieron más cerca entre sí que los del Antiguo Testamento” (Víctor E. Ampuero Matta. La Iglesia y sus Fundamentos, págs. 7 y 8. Asociación Casa Editora Sudamericana. 1964).También es admirable su vitalidad, que la ha llevado a sobrevivir a lo largo de los siglos y transformarse en lo que es actualmente: el best-seller mundial, el libro más difundido del mundo, traducido a todos los idiomas y dialectos conocidos.

Muchos y enconados han sido los esfuerzos para limitar o prohibir el uso de la Biblia a lo largo de los siglos de la Era Cristiana: “Ya el decreto de Tolosa(Francia) de 1229, instituía el tribunal espantoso de la Inquisición contra todos los lectores de la Biblia en lengua vulgar. Era un decreto de fuego, de sangre y de asolamiento. En sus Capítulos III, IV, V y VI disponía que se destruyeran por completo hasta las casas y los más humildes escondrijos y aún los retiros subterráneos de los que fueran convictos de poseer las Escrituras, y que ellos...
tracking img