Los misterios de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los misterios de Madrid

Una novela de intriga donde el autor se divierte jugando con los paisajes que aparecen en ella, ambientada en mayor parte en la capital española aunque comienza y finalizaen Mágina, una ciudad inventada por el autor. La historia transcurre en apenas tres días y quedan reflejados en el texto elementos emblemáticos de la ciudad como la plaza España, la puerta del sol,etc.
A. M. Molina describe a la perfección la personalidad del protagonista: Cuarentón, no emancipado, empleado en unos almacenes y corresponsal en un periódico de pueblo; y como ha de adaptarse ydesenvolverse en la capital al mismo tiempo que se ocupa de la desaparición de una imagen, la del Santo Cristo de la Greña, robada de la iglesia de Mágina a tres semanas de Semana Santa.
Al contrario delo que las tapas del libro dejan ver, esta novela, escrita en clave de humor, combina muy bien la oscuridad que ha de transmitir un relato de misterio, con el entretenimiento que suponen lasaventuras del protagonista.
Resultan cómicos los desengaños de Lorenzo al contemplar las partes marginales de Madrid, que no eran precisamente como las imaginaba, basandose en las novelas que había leido.Como cuando Lorenzo, al entrar en el hostal del Sr. Rojo, donde se aloja mientras está en Madrid, empieza a sintetizar la mezcla de culturas que existe en la capital, ya que más que un refugio, pareciaun bazar donde convivian gentes de distinta procedencia.
En el transcurso de la novela quedan patentes, más si cabe, la ingenuidad y buena voluntad del protagonista, que, engañado por SebastiánGuadalimar, desconoce que los planes de este respetable habitante de Mágina, no son otros que simular el robo del Santo Cristo, situar a Lorenzo y su amigo, Matias de Antequera, como autores de dichocrimen; llevar a cabo una serie de muertes apuntando como responsables al protagonista y su paisano, y por fin, acabar con las vidas de estos y vender la imagen al coleccionista de reliquias que vigila...
tracking img