Los Mitimaes

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
“Los mitimaes”
Episodios capitulares
CAPÍTULO I
Se describe una migración de una familia campesina de la sierra a la costa de Trujillo. Una escena de viaje y acampamiento de un grupo de arreadores y chalanes que lleva un hato de ganado hacia la costa. Antes de llegara a destino sufren una primera injusticia de un chino dueño de la hacienda El Tolón que les cobra un peaje por el pase por sustierras por cada ganado que llevaban. El paisaje andino lleno de árboles contrasta con la costa eriaza y carente de agua para sembríos.
CAPÍTULO II
Se describe los deseos de Espíritu Santos Crespo en su tierra comparándose con un cóndor y deseando migrar a la costa para mejores oportunidades económicas y buscar su progreso. Peor al darle muerte al cóndor le sacude la idea de no parecerse a este.Al poco tiempo emprende su éxodo a la costa con toda su familia.
CAPÍTULO III
Se describe el cambio de lugar de residencia con la esperanza de un destino mejor de toda la familia de Espíritu Crespo, su esposa Candelaria, sus hijas Jerónima y Dolores de su sierra cajamarquina de Yapidón, comprando nuevos terrenos en Farfán, los fundos La Culebra y El Espinal, en el valle de Pacatnamú de la costaliberteña. Pero al mismo tiempo se desata la tristeza y nostalgia
CAPÍTULO IV
Espíritu Crespo ya instalado en la costa, en Farfán, tuvo algunos aprietos con sus vecinos por abrir un camino entre sus terrenos, pero finalmente cede `para evitar enemistados, aceptando a cambio un terreno de algarrobales y todos festejaron bebiendo en señal de acuerdo y paz.
CAPÍTULO V
Se describe socio-económicocomo estaba distribuida la propiedad agraria de la costa de Farfán y se da cuenta que eran los chinos quienes las ostentaban mayoritariamente.
CAPÍTULO VI
Se abre el camino en forma de cuchilla por la propiedad de Espíritu Crespo para que sirva de paso para los demás. La familia de Espíritu hace una vista a la playa con efectos negativos para la salud familiar,
CAPÍTULO VII
Se describe elpaisaje agrícola predominantemente arrocero de Farfán y las costumbres fiesteras y tracciones amorosas entre serranos y costeños con relaciones muchas veces fatales de muerte por la infidelidad.
CAPÍTULO VIII
Se aprecia como las tierras de la costa sufren por la ausencia de lluvias de la sierra y cómo algunos hacendados como don Marcelino Vértiz disponen monopólicamente del agua su antojo, para lossembríos.
CAPÍTULO IX
A la familia de Espíritu Crespo le cae la desgracia, enferman de paludismo y le llega la plaga del carbunclo a su ganado.
CAPÍTULO X
Se describe el mal tiempo para el arroz pro el friaje y las formas de costumbre de la alimentación alternativas como de los farfaneños como es comer lagartijas. La matanza de una boa, calmó el paludismo de la familia de Espíritu Crespo.CAPÍTULO XI
La cosecha de arroz de Farfán se perdió por el frío. Se anuncia l allegada de un brujo lambayecano de Salas que podía dar una manito con sus artes para mejorar la situación.
Los brujos saleños asocian la desgracia de Farfán y las sequías con la presencia de Espíritu como nociva por el egoísmo y ambición y los pobladores empieza a hostilizarlo quitándosele los algarrobales que recibió acambio del paso por su terreno.
Espíritu inicia un juicio al gobernador y la comunidad por querer arrebatarle su tierra de los algarrobales.
CAPÍTULO XII
La llegada del juez de la provincia a Farfán del Dr. Cachó y Cacho a cederle en propiedad los algarrobales en litigio a Espíritu Crespo fue un acontecimiento importante de reivindicación.
La buena siembre y cosecha esta vez favoreció a Espírituquien se asoció con Encarnación y festejaron en Puerto Chimo y Farfán el buen año arrocero
Capitulo XII: En el terreno de Espíritu Crespo le siembran un cadáver y este al querer dar cuenta a la autoridad recibe regaños. Espíritu con el temor de que lo culpen porque están el cadáver enterrado en sus predios antes en disputa pretende denunciar, peor al regresar a Farfán alguien le pregunta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mitimaes
  • Mitimaes
  • MITIMAES COMO SISTEMA DE GOBIERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS