Los mitos de la modernidad

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
1.3 LOS MITOSO DE LA MODERNIDAD

La primera modernidad se inicia en el “largo siglo XVI” con los descubrimientos de Portugal, España e Italia; la segunda modernidad está conformada por laRevolución Industrial y la Ilustración de los siglos XVIII y XIX.

Lo que Dussel ha llamado la “segunda modernidad” es la única modernidad que Europa ha reconocido. La Historia Moderna del Mundo seconvierte en "La Historia de Europa", es decir, las llamadas "Historia Universal y Cultura Universal". No sólo el dominio militar, económico, político; sino fundamentalmente el domino Cultural eideológico, esencia en el que se sustenta su poder. Para ello los europeos han tratado de minimizar y desvalorizar las civilizaciones que produjeron a lo largo de más de 9 mil quinientos años la llamada HistoriaAntigua de la Humanidad; Mesopotamia, Egipto, China e India, pasan a ser en "La Historia Universal Moderna" tan sólo una "introducción" confusa y acaso con algún valor artístico, que sirve de marcoreferencial para entender la "gloriosa génesis" de la cultura grecolatina. La Europa Neolítica desplaza o rivaliza en la "Historia Universal" creada por Occidente, con los milenarios y sapientespueblos de la Historia Antigua de la Humanidad.

Es por esto que desde el inicio de la invasión, los españoles para facilitar jurídica y "moralmente" su invasión, despojo y genocidio, declararon que losindios no tenían alma y en consecuencia su cultura no tenía ningún valor, por consiguiente eran animales y como tales se les podía y debía tratar sin ningún derecho o consideración. Posteriormente ydespués de un largo juicio en el que se logró demostrar que eran "seres Humanos"; entonces fue su calidad de "hijos del demonio" lo que les permitió moral y jurídicamente a los conquistadores primero ya los colonizadores y encomenderos después, despojarlos y explotarlos, con el único pago o beneficio de ser cristianizados y "rescatados" del imperio del demonio.

para Dussel esa segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos de la modernidad
  • Mitos Modernidad
  • El mito moderno de lo
  • Los Mitos De La Modernidad
  • Los Mitos Antiguos Y El Hombre Moderno
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini
  • los mitos de la modernidad alfredo alpini
  • mitos, religion y biologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS