Los mitos, el ser humano y la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosófica

4.2

Respondan detalladamente y de manera fundamentada las siguientes preguntas:

¿Con qué fin fueron creados los mitos leídos?

Los dos mitos fueron creados con el fin deexplicar o narrar el momento de la creación del ser humano plasmando lo que nos caracteriza como tales, la dualidad, en el mito mochica nos habla sobre que todos podemos ser dioses y tener un poderincomparable pero ahi llega el “diablo” o la parte mala de nosotros mismos que nos distrae con las pasiones y las necesidades del ser. Volviéndonos a nosotros mismos nuestra propia prisión.

¿A cuálde las dos posturas (evolucionismo ó creacionismo) pertenece cada uno de los mitos y expliquen por qué?

• Popol Vuh: Creacionismo porque nos cuenta que Tepeu y Gucumatz estaba hablando sobre crearalgo en este mundo que estaba desolado necesitaba vida y asi se creo todo lo que conocemos según nos cuenta el Popol Vuh ellos dos decidieron crear lo que hoy existe.

• Mito Mochica: Creacionismo,porque habla sobre el momento en el que fuimos creados por Dios pero con cierta influenza del diablo, convirtiendonos en seres duales y Realmente poderosos pero a la ves muy frágiles y débiles.Mencionen otro mito que tenga la misma finalidad que el Popol Vuh y  el mito Mochica y expliquen con sus propias palabras y con brevedad de lo que trata.

Los nahuas tenían varios mitos de lacreación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crearla tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir,los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación...
tracking img