Los mitos en la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MITOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MITO SUPUESTOS EN QUE SE BASA. REPERCUSIONES EN LA PRÁCTICA. ASPECTOS CENTRALES QUE IGNORA.
“La niñez feliz” La infancia se refiere en tener una imagen ingenuaacerca de la niñez, generalmente la respuesta a la elección de la carrera es, “porque me gustan mucho los niños”, esto se ve reforzado por las decoraciones que son utilizadas dentro de los jardines deniños.
Tenemos la falsa idea de que en el jardín de niños todo es felicidad, que todo es divertido, pero al enfrentarnos con la cotidianidad nos damos cuenta que no es como pensamos. Nosotrossomos constructores de su realidad.
No se comprende al niño en su totalidad. El mito de la niñez feliz necesita ser arraigado con la concepción de la infancia real, entendiendo al niño por sucomprensión de dificultades, conflictos, logros, carencias y procesos en construcción.

“El método perfecto” Constituye un modelo estable, general, eficaz para todos los niños. El método se aplica de lamisma manera en todos los contextos escolares, independientemente de los diferentes grupos de procedencia socio-cultural de los niños.
El método único, resuelve el que saber hacer de maneracoincidente.
Este método puede funcionar, pero a la vez tiene contradicciones, si el método es aplicado a todos los niños y es único y perfecto, ¿de que manera se explica la supuesta adecuación a losintereses y necesidades? Con frecuencia observamos que en jardines de diversos barrios o zonas se trabaja con el mismo patrón didáctico.

“Responder a las necesidades e intereses del grupo” -*El docenteenseña sosteniendo su acción en estrategias lúdicas y no lúdicas que resulten placenteras y, simultáneamente, potencien la construcción de aprendizajes significativos por parte de los niños.-*Implica partir de aquello que forma parte del territorio vital del niño, ampliándolo para que accedan a saberes más complejos. Respetar los intereses y las necesidades puede transformarse en un acto de...
tracking img