Los mitos en la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| mitos de lA tECNOLOGIA |
2/26/2012 | LAS MAQUINAS PIENSAN COMO EL SER HUMANO |

LAS MAQUINAS PIENSAN COMO EL SER HUMANO: MITO QUE RODEA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Es decir que las computadoras y los robots terminarán sustituyendo en acción y pensamiento a los seres humanos.

Para el desarrollo del presente trabajo empezaremos definiendo algunos conceptos que considero importantes.MITO: Es el relato de acontecimientos y hechos que afectan a todos los órdenes de la vida humana, tanto personal como social. Surgen como necesidad imperiosa para justificar ciertos actos humanos fundamentales, pero situados en el ámbito de lo sagrado, de lo sobrenatural.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): Es un conjunto de técnicas de ingeniería que pretende utilizar procedimientos similares alos procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

ROBÓTICA: Es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.
ROBOT: Es una máquina programable que puede manipular objetos y realizar operaciones que antes sólo podían realizar los seres humanos, deforma más rápida, barata y precisa.
También se debe de considerar que la robótica y la inteligencia artificial van tomadas de la mano ya que la una se encarga de la parte mecánica, y la otra de la parte analítica.
¿Las máquinas piensan como el ser humano?,
El hombre para contestar esta pregunta ha desarrollado diferentes test para poder contestar esta como:
* Allan Turing creó en ese entoncesel “test de Turing”, que haría posible que una maquina pudiera pensar por sí sola, él para probar si es que en verdad su pensamiento era correcto ideo un experimento que constaba con establecer un dialogo con una maquina y en el momento que él no distinguiera si es que habla con un humano o una maquina daría por hecho que tal maquina estaba pensando. 
Hasta la fecha todos los sistemas maquinaleshan sido incapaces de pasar el Test de Turin.

* A mediados de los 60 K.M. Colby diseño un programa para computadora; donde simulaba a un psicoterapeuta con tanto éxito que algunos pacientes descubrieron que preferían hablar con el ordenador antes que a un psicoterapeuta humano. También se dio el caso inverso en que un ordenador, simulando ser un humano esquizofrénico, consiguió convencer aalgunos estudiantes de medicina de que trataban con un ser humano.

Evidentemente, ambos programas eran muy simples y seguían unas reglas básicas. Así, el ordenador esquizofrénico presentaba todos los síntomas y respuestas clásicas de esa enfermedad mental. Con todo, hoy día nos estamos acercando a un momento en que las máquinas se encuentran cerca de lograr pasar el test de Turing.

*Habitación china de Searle: Imaginemos que le encierran en una habitación donde hay fichas con símbolos chinos y un cuaderno con reglas de cómo manipularlas. Entonces personas situadas fuera de la habitación que comprenden el chino le entregan pequeños grupos de símbolos y usted, en respuesta, manipula otros símbolos de acuerdo con las reglas del manual. Una vez que ha terminado, les devuelve elgrupo de símbolos que ha generado. “La gente del exterior podría entregarme ciertos símbolos, desconocidos para mí, que significan ‘¿Cuál es su color favorito?’ y que tras consultar las instrucciones del libro yo devuelvo símbolos, también desconocidos para mí, que significan : ‘Mi color favorito es el azul, pero también me gusta mucho el verde’. Estoy superando el test de Turing en lo que acomprender el chino concierne. Y, al mismo tiempo, ignoro totalmente el chino. Esta es la línea argumental de Searle.

Para Searle la mente no es un programa informático. Según él, los programas se limitan a manipular símbolos pero la mente humana les atribuye significado. Para un ordenador la palabra SILLA es una secuencia de letras: S-I-L-L-A. Para nosotros esa palabra tiene un contenido; dicho...
tracking img