los mitos que nos dieron traumas

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 MACRORREGLAS PARA REALIZAR UN RESUMEN

Las Macrorreglas se aplican en cada categoría de la superestructura en forma separada. La finalidad de las macrorreglas es llegar a unamacroproposición que dé cuenta del tema del texto, son:

Supresión: Esta regla se aplica a las proposiciones que brindan detalles imprescindibles para la interpretación del texto. Sin embargo, cabedestacar que no pueden suprimirse palabras sueltas o circunstanciales. Se suprimen proposiciones enteras, proposiciones coordinadas o subordinadas; proposiciones con verboides.

Por ejemplo: Había unavez un leñador que vivía en un gran bosque con su mujer y todos los días salía de su casa para hacer leña. Un día vio un gran roble que –pensó- podía darle mucha y muy buena madera. Entonces, tomó suhacha y ya se disponía a cortar el árbol, cuando apareció ante él un hada y le imploró misericordia.

La proposición subraya no aporta ninguna información vital para la comprensión del texto, porello puede suprimirse.

Generalización: Se aplica a un conjunto de proposiciones que pueda derivar en una sola.

Por ejemplo: El desafortunado conductor trató de revisar el circuito eléctrico. Suauto, se había detenido en el medio de la autopista. Sin resultados, desarmó el radiador, agregó líquido refrigerante, probó con las mangueras de nafta. Ya sin saber qué hacer, llamó al auxiliomecánico.

Si aplicamos la macrorregla de generalización:

Después de intentar solucionar, varias veces en vano, el desperfecto de su auto; el desafortunado conductor llamó al auxilio mecánico.

Esteejemplo se parece mucho a la construcción. Te lo cambio y te doy una definición un poco más completa:

Generalización: se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares opersonas, extrayendo lo que es común (de este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Es importante, entonces, que las proposiciones tengan información repetida, sino no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas parte uno
  • los mitos que nos dieron traumas (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS