los mitos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

A1- BLOQUE 3 ( PAG 54)

DEFINICION DE MITO:
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades deuna persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad.
Los mitos de la creación de los indios norteamericanos
1-
Las historias sobre el origen del mundo son un buen ejemplo de la importancia de los animales en la tradición mitológica de los indígenas norteamericanos. Con variaciones entre las distintas tribus, casi todas ellas hacen referencia a un mundo primigenio cubiertopor las aguas, en las que diversos animales tenían que sumergirse para encontrar el barro o la tierra necesarios para originar el mundo terrestre y los seres humanos.
Así queda reflejado en los mitos creadores de los algonquinos (grupo de tribus que se extendían por Canadá y Estados Unidos, entre las que se hallaban los Pies Negros, Arapajoes, Cheyennes y Mohicanos). Según la leyenda, el gran diosMichabo, cuando cazaba con unos lobos, se sorprendió al ver que los anbv imales se sumergían en un gran lago y desaparecían. Les siguió dentro del agua con el objeto de rescatarlos, pero al entrar en el lago, de repente subieron las aguas, que sumergieron al mundo entero.
Michabo dio entonces instrucciones a un cuervo para que encontrara un trozo de tierra que pudiera servir como el núcleo de unmundo nuevo, pero el pájaro regresó de su expedición sin éxito. Entonces el dios mandó a una nutria con la misma misión, pero ésta también fracasó. Por último, encomendó a una rata almizclera la búsqueda, y ésta, por fin, regresó con la suficiente cantidad de tierra que permitiría a Michabo volver a crear la tierra firme.
Hecho esto, el dios se dio cuenta de que todos los árboles habían perdidosus ramas, así que lanzó cientos de flechas sobre ellos, proporcionándoles así un nuevo ramaje. Finalmente, Michabo se casó con la rata, y de su unión nació la especie humana. El mito es similar para otras tribus, si bien con distintos animales con la función de conseguir la necesaria tierra: un escarabajo para losCheroquis, para los Chickasaw un cangrejo de río, o un pato para los Seneca.2- El Popol Vuh

I. Creación referida
Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes desentimientos.
Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
Los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen al arrogante ser Vucub-Caquix, y luego a sus hijos Zipacná y Kab’raqan.
II. Historias de Hunahpú e Ixbalanqué[editar]
Ixpiyakok e Ixmukane engendran dos hermanos.
Hun-Hunahpú y Xbakiyalo engendran a los "gemelos mono" Hunbatz y Hunchouén.
Losseñores de Xibalbá matan a los hermanos Jun Junajpu y Wuqub’ Junajpu, colgando la cabeza de Jun Junajpu en un árbol.
Hun-Hunahpú e Ixquix engendran a los "héroes gemelos" Hunahpú e Ixbalamqué (la cabeza de Hun-Hunahpú escupe a la mano de Ixquix, embarazándola).
Nacen los héroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Ixmukane, compitiendo con sus medio hermanos Hunbatz y Hunchouén.
Los"Héroes Gemelos" derrotan a los señores de Xib’alb’a, sobreviviendo a casa de la penumbra, los cuchillos, el frío, el jaguar, el fuego y los murciélagos.
III. Creación de los hombres de maíz. Descripción de comunidades[editar]
Los primeros cuatro hombres reales son creados: B’alam-Kitze’, el segundo B’alam-Aq’ab’, el tercero Majuk’utaj y el cuarto Ik’i-B’alam.
Las primeras cuatro mujeres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS