los mitos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Capitanía General de Venezuela
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad administrativa, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.
La Capitanía General de Venezuela
El 8 de septiembre de 1777, por Real Cédula de su Majestad Carlos III se crea la CapitaníaGeneral de Venezuela, integrada por los territorios de las provincias de Venezuela, Nueva Andalucía o Cumaná, Maracaibo, Guayana, Margarita, y Trinidad. Antes de la creación de la Capitanía General el territorio venezolano estaba desarticulado, pues una provincia dependía en lo político y militar del Virreinato de Nueva Granada, pero no en lo judicial. Por lo demás, la Provincia de Venezuela estabatoda enteramente subordinada a la Real Audiencia de Santo Domingo, de la que dependía en lo judicial la de Cumaná, Margarita, y Trinidad, situación que se mantuvo hasta que el mismo Carlos III creó la Real Audiencia de Caracas en 1786.
A partir de 1787 actuaba como Presidente Honorario de la Real Audiencia de Caracas sin voz ni voto.
Podía convocar al Cabildo o Ayuntamiento en casosextraordinarios y presidía las sesiones de esa corporación.
Al concluir su mandato debía someterse a un Juicio de Residencia.
Las Provincias.-
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zuliapertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad(que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Mérida y La Grita (luegoMaracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.





La Carta Magna de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada yredactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre.

Establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo.

El Libertador Simón Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura la Constitución de Venezuela de 1819, paraorganizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Patriota.

La Constitución de 1821 resultó del Congreso de Cúcuta del 30 de agosto. Su objetivo fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Permitió reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los países.
Constitución de 1811:Sancionada en Caracas el 21 de diciembre de 1811. a) Rasgos fundamentales: 1) Establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación, lo cual era común en aquella época, existiendo todavía un ejemplo de ello en Suiza, que siendo un Estado federal se denomina aun hoy Confederación Suiza. La escogencia del sistema federal fue común a muchos de los nuevos Estados americanos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS