Los Mitos

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL COMIENZO DEL PENSAMIENTO HUMANO: EL MITO.


INTRODUCCIÓN.

Dentro de la evolución de las especies, la especie humana ha tenido su máximo desarrollo en el último millón de años, aunque nos vamos ha centrar en los últimos 40.000 años.
Uno de los aspectos más significativos y más influyentes en la historia del pensamiento fue el paso de la cuadrupedestación a la bipedestación, lo quepermitió desarrollar trabajos realizados antes por las mandíbulas. La consecuencia fue que al disminuir el grosor de las paredes craneanas y la masa muscular, se produjo un aumento del cerebro y con ello una base más sólida para la aparición del pensamiento reflexivo, que es la característica del Homo Sapiens.
En el momento en el que el ser humano tiene suficiente desarrollo cerebral y es capaz depensar, comienza a plantearse preguntas sobre muchos temas para él importantes y misteriosos. Estos temas son los que a la larga suscitarán respuestas que darán origen a los mitos que son
Esos interrogantes se refieren a temas como el origen del mundo, la muerte, el sentido de la vida, el dolor, la violencia, las relaciones humanas, etc.
Durante miles de años a lo largo del Paleolítico no hubomitos, sino elementos míticos sueltos en forma de ritos y de magia. Cuando se desarrolla el lenguaje y la capacidad de desarrollar símbolos, es cuando comienzan a existir los mitos más elaborados. El mito primero fue rito y magia, y luego explicación desarrollada.
Los temas de los mitos y sus interrogantes son muy parecidos a los interrogantes y temas a los que las religiones, la filosofía y laciencia tratarán de dar respuesta.
Los mitos no son fruto de un solo individuo, ni de un solo momento, sino que son un fruto colectivo de la humanidad, pero siempre son consecuencia de preocupaciones y respuestas que afectan profundamente al ser humano.
Es curioso que incluso entre regiones geográficas muy lejanas aparezcan respuestas prácticamente iguales, porque la humanidad no puede vivirsin mitos.
En el fondo la razón básica por la que aparece el mito es que el ser humano no puede limitarse a ser un espectador de lo que ocurre a nuestro alrededor sino que se pregunta por las causas y el sentido de lo que le rodea.
La respuesta del mito es de carácter intuitivo. En el mito se apoya todo el desarrollo del pensamiento humano posterior.
Con frecuencia el mito ha sido despreciadoporque la sociedad más moderna no era capaz de descubrir, detrás de un lenguaje que a veces es fantástico, lo que había detrás de eso, y lo que en realidad hay detrás de los mitos hay grandes respuestas a grandes preguntas. El mito siempre trata de enseñar al ser humano a que atenerse en las circunstancias de la vida.
El ser humano primitivo se encontraba en un mundo en el que todo escapaba asu dominio y quería tratar de controlarlo. Al escapar todo a su control, todo lo que le rodeaba tenía un carácter numinoso (sagrado, divino) y de ahí surgían los ritos y la magia para hacer frente a las fuerzas que la humanidad no dominaba.
En ese contexto se producen respuestas superficiales y respuestas más profundas que son los grandes mitos. Pero sería un gran error el considerar que todo loque ha pasado la humanidad antes de nosotros ha sido un error y que solo con la modernidad hemos podido dar respuestas exactas. Esa postura además de superficial sería de engreimiento y de ignorancia.
El mito es el primer peldaño de la historia del pensamiento, el tipo de conocimiento propio del mito es la intuición.
A lo largo del Neolítico surgían las religiones más antiguas que aportan untipo de respuesta y de conocimiento de carácter religioso, una creencia.
En el s. VI a. C. nace en Grecia la filosofía, que tiene en común con el mito y las religiones que busca el sentido de la vida, pero el lenguaje que utiliza no es ni intuitivo ni religioso, sino racional. Y se interesa sobre todo sobre el aspecto cualitativo de la realidad.
El cuarto peldaño es la ciencia experimental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS