Los mixte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mixtecos.

La palabra mixteco significa “pueblo de las nubes” ellos se auto designaban ñusabi, llegaron a la región montañosa de los actuales estados de Oaxaca, guerrero y puebla alrededor del año 3000 a.c. practicaron la casería y la recolección.
Esta cultura se desarrollo en el siglo X d.c. creando una civilización que se extendió hasta el siglo XIV d.c. Fueron continuadores de loszapotecas, desarrollando una de sus ciudades más importantes en Mitla, uno de los centros ceremoniales mas importantes para los zapotecas, para los mixtecos Mitla significaba “lugar de los muertos”.
La mixteca conocida así como el pueblo de esta cultura esta dividida en 3 partes, la mixteca alta que abarca el centro de Oaxaca, la mixteca de la costa que comprende la parte noroeste de la costaoaxaqueña y parte de guerrero y la mixteca baja al oeste del estado aquí fue donde se desarrollo la cultura ñuiñe (200-800 d.c.),la palabra ñuiñe significa “tierra caliente” en esta cultura se desarrollaron rasgos muy importantes como su cerámica tipo anaranjado delgado, sus cabecitas modeladas de arcilla, el sistema glifico y la construcción de tumbas llamadas por ellos (cistas) bajo el centro de lacasa para entierros sencillos.

Ellos adoraban a sus propios dioses entre ellos se encontraba el dios de la lluvia, el viento, la muerte, el jaguar y el dios viejo.
Los mixtecos domesticaron al perro y al guajolote y comercializaron muchos productos como el algodón, cacao y la grana cochinilla, tinte muy apreciado de gran valor para pintar el algodón.
Ellos desarrollaron un estilo de cerámicamuy colorido. Trabajaron también los metales como el oro y la plata que para ellos encerraban en si la presencia del sol y se destacaron por ser los mejores orfebreres de Mesoamérica. Con este trabajo crearon piezas para representar dioses como el de los orfebres y algunos animales.

También realizaban hermosos collares, pectorales, brazaletes y anillos con materiales como las piedras preciosas(turquesa), las perlas y los caracoles además labraron huesos con escenas míticas. Su arte fue una de las mas importantes ya que se admiraba su paciencia y detallismo en expresiones artísticas, sus esculturas eran realizadas con materiales como la obsidiana y el cristal de roca, decorados con símbolos gravados en huesos y madera y adornados con jade. También realizaban mosaicos de piedra pararecubrir fachadas y la talla espectacular de piedras duras.

Fue una cultura que atreves del comercio y la fuerza militar dominaron bastantes regiones y mostraron interés por la herbolaria y la astronomía.
Esta cultura en particular se caracterizo por escribir códices sobre tiras de piel de venado o papel mate que ellos llamaban ñeeñuhu (piel sagrada o piel de los dioses). Eran en su mayoría largastiras hechas de piel de venado que cubrían con un poco de cal y utilizaban colores de origen mineral y orgánico, las doblaban y cubrían con pastas de madera.
La escritura que usaban era jeroglífica (signos convencionales) y pictográfica (imágenes) que narran acontecimientos históricos, genealogías y mitos. Las personas que realizaban estos códices requerían una educación que les permitieraconocer la traducción pictórica, los rituales y el calendario. Además un sacerdote supervisaba el trabajo del manuscrito.
Los códices se iniciaban en el extremo inferior derecho de la piel, leyéndose de derecha a izquierda en un movimiento de zigzag.
Dioses.
Los mixtecos consideraban como la mayoría de las culturas del mundo que había sido creado varias veces y destruido las mismas.
Unas de susleyendas decía que los ñuhu habían sido los primeros hombres sobre la tierra los cuales fueron petrificados cuando el sol se elevo sobre el firmamento, solo algunos de estos hombres se salvaron ya que se alcanzaron a refugiar en las cuevas delas montañas .Por eso los mixtecos adoraban y honraban a las montañas, cuevas y al dios del sol llamado taandoco.
Otro de sus dioses era Dzahui el dios de...
tracking img