Los mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mixtecas

Los mixtecas ocuparon la zona norte de Oaxaca; región montañosa, boscosa y cubierta por neblina, lo que explica el nombre de “mixtecas”: habitantes de Mixtecapan, o “lugar cubierto denubes”. 
En 750 d. C. los mixtecas bajan de las montañas y sierras de la Mixteca y comenzaron a invadir en los valles centrales de Oaxaca conquistando diversos centros zapotecas como Yagul, Mitla yZaachila.
Las principales ciudades mixtecas fueron: · Achiutla · Coixtlahuaca · Nochistlán · Tilantongo · Tlaxiaco · Yanhuitlán · Tututepec · Teposcolula · Monte Albán · Mitla
Gobierno
Su régimenera monárquico. 
Estaban divididos en dos clases sociales: 
la de los ricos a la que pertenecían los señores o caciques, los nobles, y los mercaderes que eran dirigentes, políticos y guerreros; 
yla clase inferior que correspondía a la clase del pueblo que pagaba tributos. 
Los mixtecas no tuvieron una unidad política consistente. Se organizaron en señoríos independientes. 
El dirigente decada señorío, Coquihalao, cobraba tributo, supervisaba algunas formas de trabajo, administraba la justicia y desempeñaba actividades religiosas. 
El poder civil, religioso y militar lo manejaba el rey,quien era el intérprete de los dioses. 
Los mixtecas son conosidos como un pueblo guerrero que se adueñó de las tierras fértiles de sus vecinos invadiendo los valles centrales y septentrionales deOaxaca. Los grupos más fuertes dominaban a los débiles y les exigían tributo.

Religión
Los mixtecas tenían la creencia de que antes de que empezara la vida en la Tierra existía una pareja divina:el dios Culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre. Tuvieron dos hijos que inventaron la agricultura y crearon a los demás dioses. 
Los dioses más venerados por los mixtecas fueron: ·
Hituayuta,dios de la generación. 
Yosotoyua, dios de los mercaderes. 
Cohuy, dios del maíz. 
Sus principales centros religiosos se encontraban en: 
· Tilantongo · Coixtlahuaca · Tuxtepec · Tlaxiaco 
La...
tracking img