C U L T U R A M I X T E C A

Características de la población.

Organización Política:
Nunca integraron una unidad política. Cada pueblo tenía sus propias autoridades y sus propias leyes, sin que llegase a formar nunca una confederación que estrechara sus vínculos. Tal separación de unos mixtecas respecto de otros, continuó, aún estando, poco antes de la Conquista, sometidos en parte a los aztecas.
La jerarquía de los reinos residía en varios factores como el poder, suriqueza ,su fuerza armada o su poderío político reforzado por la religión. A la cabeza del pueblo estaba un cacíque que había heredado el poder. Era la máxima autoridad. El cacíque era el juez y jefe supremo de la guerra, y entre otras obligaciones estaba la de elegir a los sacerdotes y a sus consejeros.
La agricultura era la base de la subsistencia de los pueblos mixtecos. Se practicó desde periodos muy tempranos. La caza y la pesca complementaban los grupos obtenidos por medio de laagricultura. A demás cada una de las diferentes subregiones tenían recursos particulares de los distintos nichos ecológicos. En las tierras bajas se sembraban algodón y cacao.
Se comercializaban diferentes productos, entre ellos una de gran importancia fue la cochinilla, insecto del cual obtenían un tinte de gran colorido, utilizado en el algodón para los textiles y las prendas de vestir. Las plumas de aves exóticas eran otro objeto de importancia comercial, por su belleza y colorido. Las piedras ymetales preciosos.
Los asentamientos eran pequeños, ocupaban las partes altas de lomerios que rodeaban los ricos valles alimentados por diferentes afluentes.
Se dice que el núcleo familiar era la base de la organización social. Las primeras aldeas estaban formadas por conjunto de tres a diez unidades o familias , que mantenían cierta cercanía o agrupación. Las familias estaban emparentadas a través del matrimonio o del parentesco.
http://www.mureh.org.mx/biblioteca/introduccion.html
Fecha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los mixtecas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mixtecas/930318.html

MLA

"Los mixtecas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mixtecas/930318.html>.

MLA 7

"Los mixtecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mixtecas/930318.html>.

CHICAGO

"Los mixtecas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mixtecas/930318.html.