Los mixtecos

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LOS MIXTECOS
Oaxaca, Guerrero y Puebla
MUNERO DE HABITANTES:
38680
LENGUAS QUE HABLAN:
Las lenguas que hablan son las siguientes: Mixteca, Amuzgo, Chocho, Nahua, Ixcataco, Popoloca, Mazateco,Cuicateco, Triqui, Zapoteco, Chatino y Otomangue.
SU VESTIMENTA:
Su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa.
SUS VIVIENDAS:
Las viviendas se conformanpor varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos, pueden compartir la cocina o no, según el número de nueras que habitan la casa paterna.
CARACTERISTICAS FISICAS:
Elterritorio mixteco se encuentra en el llamado "Paquete Montañoso" de Oaxaca. Las sierras más importantes de la mixteca son las de Tamasulapan, Nichixclan y Peñoles; al oriente, Coy; y al sur, Collan.CARACTERISTICAS ECONOMICAS: La agricultura es la fuente principal de su economía. Los cultivos más importantes son: maíz, trigo y frijol. En la Mixteca Alta, se elaboran tejidos de palma, algodón,lana, artículos de ixtle, cuero y barro. En la Mixteca Baja, hacen tejidos de palma; y en la Costa, elaboran objetos de barro, textiles en telares de cintura y panela
TRADICIONES: Los conocimientostradicionales son: las fiestas, el carnaval, Navidad, Año Nuevo, Bodas, Nacimientos y los tradicionales cumpleaños.
ARTESANIAS: Los Mixtecos se caracterizan por una diversificada producción artesanal.Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarcería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajo, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos delana, cestería de carrizo y talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma real, procedente del istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región.JUGUETES: Algunos juguetes de los mixtecos son los siguientes: Carritos de madera, muñecos de barro; y para las mujeres, tazas de barro, muñecas de palma, entre otros.
VOCABULARIO:
Es amplio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS