LOS MIXTECOS

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CULTURA MIXTECA
Ubicación geográfica: El territorio que conforma el actual estado de Oaxaca, vio florecer aparte de la cultura zapoteca, al pueblo de los mixtecas.
Los mixtecas habitaron el sur deMéxico desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI, y se les conoce como "La gente de las nubes" porque habitaban las tierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca.
Orígenes:El etnónimo mixteco es de origen náhuatl, y significa gente de la nube. Los mixtecos se llamaban a sí mismos ñuu dzavui, que significa pueblo de la lluvia. Emparentados con los zapotecos y otrospueblos de habla otomangue, los mixtecos alcanzaron su mayor desarrollo cultural durante la primera mitad del Posclásico, cuando Ocho Venado unificó un importante número de ciudades-Estado en la región.Organización social: la sociedad mixteca era particular: estaba altamente estratificada como los otros pueblos de la época, pero estaban divididas por señoríos, los cuales se unían para enfrentarsecon otros grupos. Este precedente de la cultura feudal, sabemos por las crónicas que duró hasta que uno de estos "señores", llamado "Ocho venados garra de tigre", instaló un sistema burocrático aimagen y semejanza del que había visto en el pueblo tolteca (con el que se había relacionado a través del comercio), con lo que unificó a los mixtecas.
Organización política: El gobierno del puebloMixteco radicaba en los señoríos, semiindependientes unos de otros. Si se hallaban separados era debido a lo accidentado del suelo; por ello no existían una plena unión en la población Mixteca. Losseñoríos mas importantes fueron Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilantongo y el de Tultepec.
Actividades económicas: La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándose sobre todo en elcultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.
Además este pueblo fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS