Los Mixtecos

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CULTURA: MIXTECO - ZAPOTECA
1.01. - Introducción: ¿Quiénes fueron los mixteco - zapotecas?
1.02. - Ambito geográfico.
1.03. - Aspecto histórico.
1.04. - Organización política, económica y social.
1.05. - Religión.
1.06. - Arte.
1.07. - Otros aspectos culturales: ciencia, literatura, música.
1.08. - Conclusiones.
INTRODUCCIÓN.
Grupo lingüístico otomanguense junto con los triques,cuicatecos y amuzgos
desprendidos del grupo paleo-olmeca.
Oaxaca se encuentra allí donde el embudo que semeja la República Mexicana se estrecha para formar el Itsmo de Tehuantepec. Su localización determinó que numerosas migraciones de pueblos venidos del norte se agruparan en ésta región resultando así una enorme mezcla de pueblos. Los más importantes de ellos por su número y por la cultura quecrearon en épocas prehispánicas, fueron los mixtecos y zapotecos.
Los mixtecos habitaron una zona montañosa llena de nubes en la parte occidental del estado. Eran vecinos de otras tribus menores como los amuzgos, tlapanecos, chocho-popolocas y triques.
Los zapotecos ocuparon los valles fértiles de la parte oriental teniendo fronteras con los mixtecos, mexicanos, chatinos, cuicatecos, mazatecos,chinantecos, mixes y zoques.
Como era común en otros pueblos sin un conocimiento escrito bien preciso, los mixtecas no tenían nociones auténticas de su origen. Se consideraban autóctonos, es decir, nativos de la tierra que habitaban, nacidos de los árboles de Apoala, situados junto al río de Achiutla.
Hoy parece no haber duda sobre las relaciones muy antiguas entre mixtecas y totonacas, según resultade la comparación que puede hacerse a base de los objetos de cerámica y objetos escultóricos de unos y otros.
Se sabe así mismo que los mixtecas estuvieron en relación con los cholultecas y con los toltecas establecidos, tras la ruina de Tula, en Coixtlahuaca.
Eran los mixtecas un pueblo agricultor y su carácter huraño rechazaba la posibilidad de agrupación total. Su celo por la independenciafue probablemente fruto de su carácter belicoso y bravo -“gatos salvajes” los llamaban sus vecinos los zapotecas - y de la geografía montañosa en la que vivieron.
Dentro del mismo grupo racial “oaxáquido” al que pertenecen los mixtecas, se encuentran sus vecinos los zapotecas.
Los zapotecas o didjazá, tenían leyendas según las cuales se creían autóctonos, oriundos de sus tierras, nacidos de rocasde leones y de tigres.
Las capitales zapotecas estuvieron mas tarde en Teotitlán del Valle y en Zaachilayoo.
Las distintas etapas de la cultura zapoteca han podido ser estudiadas en buena parte gracias a la costumbre -semejante a la de otros pueblos prehispánicos- de superponer nuevas estructuras a construcciones anteriores. En Monte Albán, por ejemplo, se han reconocido hasta cinco etapassucesivas.
Del siglo V al siglo IX ocurrió la inmigración mixteca y se formaron nuevas fronteras entre el Zapotecan y el Mixtecapan. Más tarde se formó una cultura mixta, zapoteco-mixteca (Mitla).
AMBITO GEOGRAFICO.
Ubicada en el centro de Mesoamérica, recibió la influencia tanto del altiplano central como de la región maya; desde etapas muy tempranas se asentaron a lo largo y a lo ancho de lo quehoy conocemos como el estado de Oaxaca.
Los mixtecos, grupo que vive concentrado en la parte norte y occidental de Oaxaca, en una faja adyacente a ésta del estado de Guerrero y en una parte de Puebla: desde Chimecatitlán (norte de Oaxaca) hasta la costa, y desde Santa Flor hasta Ayutla (Guerrero). Hay también pequeños grupos en la zona zapoteca (como en Mixtequilla). El área total es de 36 milkilómetros cuadrados y consiste en un gran altiplano rugoso, lleno de pequeños valles, en las cuencas de los ríos Verde y Balsas, que vierten al Pacífico. Una pequeña parte corresponde a la cuenca del Papaloapan. La Mixteca se clasifica en tierras altas ( semisecas ), bajas ( húmedas ) y costeras.
Los zapotecas, fue un grupo que emigró del Pánuco hacia el este, penetró al actual territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas
  • Mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS