Los Mocana

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA INFERENCIA
La inferencia es un proceso lógico racional con el cual podemos determinar y completar la información implícita del texto, mediante inducciones o relaciones entre los párrafos.Podríamos establecer así el siguiente esquema:

La información implícita debe obtenerla y para esto debe realizar un proceso de razonamiento que permita suplir la información que no está explícita, asícomo establecer relaciones con las que logre dar una coherencia al texto leído, para así comprenderlo.
LECTURA INFERENCIAL
La lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, a partir delos datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarsepor qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones.
Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quiendeberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, areconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito—.
Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan era pobre, pero honrado”, tiene unas intenciones yse pueden extraer diferentes inferencias que no están presentes, pero que el lector en su proceso cognitivo necesita saber para entenderlo y relacionarlo con su contexto según los sentidos ysignificados que infiera del texto; por ejemplo, a la anterior proposición se le puede dar el siguiente sentido o extraer la siguiente inferencia:
(a) “Los pobres generalmente no son honrados”, estainformación no la ha dicho el emisor directamente, pero si se podría concluir de lo expresado por el hablante o el escritor, es decir, esta deducción es implícita y ha sido el lector quien la ha construido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los mocana
  • Indios mocana
  • Tribu mocana
  • Los Mocanas
  • Tribu mocana
  • Historia de la tribu mocana.
  • Los mocana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS