Los moches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de exposición museográfica: La orfebrería Moche

I. GUIÓN MUSEOLÓGICO

1. [pic]

2. Esquema de la burbuja

La Orfebrería Moche

3. Concepto de la Muestra

Tema 1: Reseña Histórica

Sub - Tema 1A: Ubicación Geográfica

Sub - Tema 1B: Organización Social

Sub - Tema 1C: Economía

Sub - Tema 1D: Manifestaciones Culturales

Tema 2:Tradiciones

Sub - Tema 2A: La Orfebrería

Sub - Tema 2A-1: Materia Prima

Sub - Tema 2A-2: Técnica de Manufactura

Sub - Tema 2B: Moche Norte

Sub - Tema 2B-1: Función

Sub - Tema 2C: Moche Sur

Sub - Tema 2C-1: Función

4. Temas y Sub - Temas
5. Investigación

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Estado Moche se expandió ocupando hacia el sur los valles de Virú,Chao, Santa y Empeña, mientras que hacia el norte se señala su presencia en el Jequetepeque y en el complejo de valles de Lambayeque. El centro más importante es el valle de Moche donde se encuentra la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna.

"Los Moche poblaron los oasis fluviales de la costa norte. Sus centros más importantes se encuentran en los valles de Moche (Huaca del Sol, Huaca de laLuna), Chicama (Cao Viejo, Mocollope, Cerro Mayal), Jepequetepeque (San José de Moro y la Mina), Lambayeque (Sipán), Piura (Loma Negra), y por el sur Virú (Huanchaco), Santa (Pampa los Incas, Huaca Choloque) y Nepeña (Pañamarca). También se dan testimonios en el valle de Casma. La influencia Moche asimismo se dejó sentir en zonas cordilleranas alejadas". (Kauffman 2002:252).

Izumi Shimada (1994),vislumbra lo que considera dos grandes regiones que, si bien estarían relacionadas culturalmente, deben ser apreciadas por separado: Moche norteño y Moche sureño.

El Moche Norteño, abarca los valles de Jequetepeque, Lambayeque y Piura, y Moche Sureño, abarcaría los valle de Santa y Nepeña.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En Moche se dio una gran diferenciación social y una fuerte estructura militar; elpoder lo tenían los "sacerdotes guerreros" que organizaron la sociedad en función de la guerra expansionista de conquista.

Es a través de sus propias evidencias materiales, que los Moche nos han dejado información sobre su organización social, severamente vertical y básicamente dividida en dos estamentos: la aristocracia gobernante y el pueblo.

Según Kauffman (2002), los gobernantes eranparte de un grupo social aristocrático, poseedor de todos los privilegios. La aristocracia no sólo se distinguía por su atuendo y sus lujosas joyas. La iconografía los presenta con rostros severos, gestos despóticos y mirada que se pierde, ejemplo de ello son los "huacos retratos" que muestran cabezas de personas de rango.

Los rostros de la gente del pueblo muestran rasgos desprovistos desoberbia. En sus rasgos faciales, se observan rostros obesos, con narices y labios voluptuosos o con defectos diversos. El vestuario del pueblo es más sencillo, por ejemplo el turbante, es distinto en el pueblo y en los mandatarios.

Los grandes personajes Moche son presentados en actitud de mando, sentados sobre tronos de poca altura, oficiando sacrificios y con ayudantes.

La gente del pueblo espresentada realizando diversas actividades cotidianas, como cargando objetos de cerámica, textiles. También se encuentra gente con actitudes de sufrimiento por sus amputaciones, entre otras características.

Gracias a los ceramios, podemos tener una idea, de la función del hombre y de la mujer. El sexo femenino se hace presente, la mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura. Lapresencia de la mujer se hace persistente a través de las estatuillas algunas de ellas relacionadas con la personificación de AI APAEC, deidad suprema de la Cultura Moche.

Recientemente Izumi Shimada (1994) ha propuesto que había dos estados en moche: el primero con su capital en el valle de Moche y el otro con su capital en los valles de Lambayeque. Según su interpretación los dos estados se...
tracking img