LOS MOCHICA

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


I. RESUMEN:

Los Mochicas se extendieron en las costas Norperuanas teniendo como eje central las zonas de Sipán, Trujillo, Magdalena de Cao y muchas otras ciudades norteñas, desde las cuales erigieron magníficos edificios militares como la Huaca del Sol, edificios religiosos o gubernamentales como Chan Chan, Huaca de Cao Viejo, Huaca Cortada y Huaca Rajada. Estas últimas congregaban atoda la realeza para rendirle culto a sus deidades y suplicar por buenos tiempos climáticos para asegurar la supervivencia de esta antigua casta peruana. En los cultos que rendían los mochicas, practicaban sacrificios, degollamientos y otros actos brutales donde rendían culto a través de la sangre derramada a los dioses adorados.
La cultura Mochica, fue una gran cultura que construyó obrasmonumentales, muchas de las cuales han perdurado hasta nuestra era y siguen siendo útiles para nuestra vida cotidiana, como las obras de los canales de irrigación algunos acueductos y reservorios construidos por ellos, son fundamentales para nosotros pues estos irrigan valles como el valle Chicama, el valle Jequetepeque, el valle de Santa, el valle de Virú y otros valles más, que sin estos canales, noproducirían los cultivos que actualmente producen en forma masiva y son una gran ayuda económica y alimenticia en la costa norperuana.
Aunque cometieron actos brutales como sus sacrificios religiosos, los mochicas también fueron esplendidos agricultores, guerreros, constructores, escultores y orfebres, que nos han legado sin lugar a dudas vestigios de un glorioso pasado lleno de misterios y unagran sensibilidad en sus obras artísticas y arquitectónicas majestuosas.














II. INTRODUCCIÓN:

La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle Mochica, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
Se extendió a lo largode la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c hasta el año 700 d.c Era una civilización contemporánea a la cultura Nazca que ocupo la costa sur del Perú. Los mochicas se sitúan cronológicamente entre la cultura Chavín (Horizonte temprano) y la cultura Chimú (Horizonte tardío). Históricamente pertenecen al período llamado el de "Los maestros artesanos" o "grandes constructoresde ciudades ", que duro hasta el 700 d.c, ese nombre indica el carácter industrioso y creativo de esta sociedad, que es tan hermosa cerámica retrataba la vida cotidiana y las creencias religiosas de la época, y cuyos orfebres asombraron incluso a los incas. Las teorías sobre esta cultura están cambiando en la actualidad debido al descubrimiento de yacimientos arqueológico, como la señora de Caoy Señor de Sipán (El Señor de Sipán) que se descubrió Huaca Rajada, cerca de Chiclayo. La causa de la desaparición de la Mochica alrededor del año 600 a 700 se desconoce, pero podría haber sido iniciado por una sequía de 30 años a finales del siglo VI, seguido por un periodo de inundaciones provocado por un Súper Fenómeno del Niño (identificado por meteorólogos en el espesor del hielo en losAndes) y terminó por las fuerzas de invasión del imperio Huari. El declive de los moches marcó un vuelco general del balance de poder en el Perú desde la costa norte hacia la sierra sur.
Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, elmuchik, que hablaban sus pobladores.
La cultura Mochica recibió influencias de culturas anteriores y con su propio ingenio mejoraron las antiguas ideas, desarrollando algunas mejores, tal es así en la construcción, especialmente en el manejo del espacio con la forma de la "pirámide" escalonada. Tanto la arquitectura de carácter monumental y la doméstica, se caracterizaron, principalmente, por estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mochica
  • LOS MOCHICAS
  • mochica
  • Los Mochicas
  • Mochicas
  • los mochicas
  • los mochica
  • Mochica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS